Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Leopoldo Moreau por LT9: "Hoy Alfonsín estaría muy dolorido y preocupado"

El legislador nacional, en una extensa entrevista, recordó la figura de Ricardo Alfonsín y aseguró que la democracia en la actualidad está degradada y culpó al gobierno de Mauricio Macri.
MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018

Hoy 30 de octubre se recuerda la victoria electoral de Raúl Alfonsín, cuando en octubre de 1983 los argentinos volvimos a votar. Fue el regreso de la democracia al país. Las elecciones se realizaron el domingo 30 de octubre de 1983, con el objetivo de que regresara la democracia en Argentina. Había pasado la última y sangrienta Dictadura Cívico Militar iniciada con el golpe de Estado de 1976.

En diálogo con LT9 en Dame Radio, el diputado nacional Leopoldo Moreau recordó la figura de Raúl Alfonsín y la importancia de esa fecha para el país: "Claro que tenemos que homenajear y celebrar, es un hecho irrepetible por lo menos para nuestras generaciones porque veníamos de la etapa más oscura de la Argentina y como decía Alfonsín y le gustaba repetir no se trataba solamente de una salida electoral, se trataba de una entrada a la vida porque significaba volver a transitar con tranquilidad las calles de la Argentina sin el temor a que te llevara preso un patrullero policial o un Falcon verde con tipos enmascarados que te hacían desaparecer, significaba la posibilidad de transitar sin el documento de identidad, significaba poder expresarse a viva voz en un bar, en un boliche, que los medios de comunicación pudieran abrir sus su canales de expresión a la pluralidad de voces, en fin, recordar esa jornada significa recordar algo que marcó muy fuerte nuestras vidas y que felizmente no volverá a ocurrir".



Más adelante agregó que "Alfonsín siempre estuvo convencido que iba a terminar siendo Presidente, inclusive antes de la caída de la Dictadura él se entrevistaba con los exiliados que había en el exterior, y les decía que íbamos a recuperar la democracia y que él iba a ser presidente, hizo el camino con mucha convicción, con mucha pasión y mucho compromiso para devolverles a los argentinos la democracia, ese fue su proyecto estratégico. Yo creo que Alfonsín estaría muy dolorido y preocupado, porque eso que él trajo a la Argentina que es la democracia está siendo degradada, porque no es solo votar cada dos años, es el estado de derecho, es decir que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, y eso está hoy puesto en riesgo por los jueces fundamentalmente de la Justicia federal, hay crisis de libertad de expresión porque están cerrando radios de prestigio, están entrando en procedimiento de crisis canales como el 9, están presos dueños de medios con prisiones preventivas porque tienen una deuda con la Afip, estamos persiguiendo inmigrantes, la democracia es el respeto por el otro, y eso el gobierno de Macri lo está perdiendo porque predica el odio contra los inmigrantes".

En ese orden agregó que "lo que lo tendría peor a Alfonsín es que la dirigencia actual del radicalismo estuviera tolerando estos comportamientos. Alfonsín tendría un dolor insoportable porque nunca hubiera imaginado que 35 años después la democracia estuviera tan manoseada y degradada como hoy".

"Antes de ser presidente de la nación allá por 1975 cuando ya había empezado la represión, Alfonsín en su condición de abogado se incorporó a la asamblea permanente en defensa de los Derechos Humanos y llegó a ser vicepresidente de la asamblea, o sea que él no esperaba de su condición de dirigente político tomar un compromiso, lo hacía también como ciudadano y cómo abogado; y yo no tengo ninguna duda que hoy Alfonsín estaría suscribiendo solicitadas y demandas en función de los atropellos que están cometiendo algunos jueces adictos al macrismo violentando esos principios, como por ejemplo de Héctor Timerman que está moribundo de cáncer: no le permitieron la salida del país para hacer el tratamiento, lo tienen procesado, hoy hay más de 30 presos políticos".

Al ser consultado sobre el gobierno kirchnerista y las críticas sobre la corrupción mencionó que "a la corrupción hay que combatirla con la ley en la mano, con debido proceso, con presentación de pruebas, sin prisiones preventivas arbitrarias, que es lo que hoy no se hace, hoy se sentencia primero y después se hace un juicio".

Sobre las elecciones de Brasil consideró que ·es parte de este retroceso, los gobiernos imperiales vienen por los recursos naturales, y para eso tenían que voltear a gobiernos populares porque vienen por el petróleo, el litio, los acuíferos, entonces necesitan controlar el territorio y nos van a llevar otra vez a la violencia. estamos retrocediendo mucho desde el punto de vista democrático".

Por último Moreau analizó que "el mejor momento de América Latina fue el de los últimos 15 años cuando renació el Mercosur, cuando volvieron las democracias, fue el mejor momento incluso económico de América Latina, fue el mejor momento de distribución del ingreso, se incorporaron en Brasil 40 millones de pobres a la clase media, fue el momento que la Argentina agarró la velocidad del consumo, de la inversión, de la producción". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter