Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La Corte Suprema le revocó la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz

Las resoluciones fueron firmadas por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti. El ex comisario de la Bonaerense está acusado en causas de lesa humanidad perpetradas durante la última dictadura cívico militar y el pasado 26 de octubre recibió su cuarta condena a prisión perpetua
MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes, por mayoría, la prisión domiciliaria que había sido concedida al represor Miguel Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Las resoluciones fueron firmadas por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti siguiendo la línea jurisprudencial del caso precedente "Bergés": allí la Corte remarcó que la decisión relativa a la detención domiciliaria debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense "porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas" y que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes, indicó el CIJ.

Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia en ambas causas por considerar que los recursos de queja presentados por el Ministerio Público Fiscal son inadmisibles.

Cuarta condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 condenó el viernes 26 de octubre al ex comisario bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención ilegal que funcionaron en la División de Cuatrerismo y la Comisaría de Monte Grande, durante la última dictadura cívico militar. 

Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, ambos represores resultaron sentenciados a prisión perpetua, en un fallo en el que se aplicaron penas de ocho y seis años de prisión, respectivamente, para los ex policías Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, quienes se desempeñaron como guardias en la comisaría 1ª de Monte Grande.

Además, fueron condenados a siete años y seis meses de prisión a Nildo Jesús Delgado, ex cabo de esa seccional, como partícipe secundarios. En tanto que los ex ociales subinspectores de la Policía bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno resultaon absueltos. El juicio comenzó en octubre del año pasado y analizó hechos de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos contra 125 víctimas, 64 de las cuales se encuentran desaparecidas.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter