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Isaac Rubinzal sobre la caída de ventas de libros: "Esta es la peor crisis que hemos vivido"

El propietario de la editorial Rubinzal - Culzoni y secretario de la Cámara Argentina del Libro habló con La Pulpo sobre la crisis que atraviesa el sector. Desde 2015, la caída acumulada es del 35%, en tanto que en enero a octubre de este año la merca alcanza un 12%.
JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DE 2018

Desde el sector editorial aseguran que las ventas de libros cayeron un 12 por ciento de enero a octubre de este año, en el marco de una tendencia que acumula un 35 por ciento estimado de retracción en los últimos cuatro años.

Por este motivo, desde el programa La Pulpo entrevistaron a Isaac Rubinzal, propietario de la editorial Rubinzal - Culzoni y secretario de la Cámara Argentina del Libro (CAL), para analizar la situación que está atravesando la industria editorial argentina.

"Llevamos 41 años como editores de libro y esta es la peor crisis que hemos vivido", y esto se traduce en la baja de las ventas", afirmó empresario del libro en diálogo con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.


Sobre los motivos que desataron esta realidad, enumeró dos centrales: la baja del poder de adquisitivo y el Estado que ya no compra libros como antes. "El Estado era un comprador importante, sobre todo el Ministerio de Educación, y hoy ha dejado de serlo", subrayó y agregó: "En el mundo el Estado es un comprador de libros importante".

Las palabras de Rubinzal reflejan lo que indica el informe de la CAL: desde 2015, la caída acumulada en la venta de libros es del 35%, en tanto que en enero a octubre de este año, la merma en las ventas es la mayor del período: alcanza un 12%. Editores y libreros estiman que en 2018 podrá rozar el 14%.

"Estamos en la mitad de lo que se vendía en el año 2015. La mayoría de los editores ve en el futuro un panorama peor de como estamos hasta ahora. Esto va a repercutir en la formación cultural y educativa de la Argentina", señaló.

En números, según el mismo informe, entre enero y octubre se produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015. Esta caída se hace más pronunciada al analizar la cantidad de ejemplares lanzados, que pasó de unos  51.3 millones  a un proyectado de 42 millones para el 2018 (casi un 20% menos que en 2017).

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