Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Si bien aún no hubo pedidos, Santa Fe adhiere a la inscripción de sexo indefinido

Así lo confirmó a LT9 el director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, al ser consultado sobre el tema luego de que se conocieran dos casos que tuvieron lugar en Mendoza, donde dos personas solicitaron que en su registro civil no figure ni género masculino ni femenino."No estamos hablando del DNI, sino de las actas de nacimiento, ya que el DNI es de competencia federal", aclaró Carrillo.
MARTES 06 DE NOVIEMBRE DE 2018

El director del Registro Civil de Santa Fe, Gonzalo Carrillo, confirmó al móvil de LT9 que la provincia adhiere a la inscripción de personas que se perciban con sexo indefinido, aunque aún no se hayan presentado solicitudes formales.

"No estamos hablando del DNI, sino de las actas de nacimiento, ya que el DNI es de competencia federal, así que habrá que esperar para ver si el  Registro Nacional de las Personas (Renaper) incluye o no el sexo indefinido", aclaró Carrillo. 

"Lo que estamos trabajado con la provincia de Mendoza, que ha sacado la resolución en estos días, es la posibilidad que ante un pedido de cambio de identidad de género la persona se autoperciba no con un sexo determinado por lo femenino o masculino, sino con un sexo sin determinar", explicó.

Para concretar el trámite se debe rellenar una solicitud como cualquier cambio de identidad de género ante la dirección de Registro Civil y el proceso lleva en promedio entre 15 días y un mes.




Requsitos

"Es un simple cambio de identidad de género que se enmarca dentro de la Ley de Identidad de Género y lo puede tramitar cualquier ciudadano que lo desee. Todavía no hay un pedido concreto en la provincia de Santa Fe. Sí hubo una consulta en Rosario, por eso el trabajo conjunto con Mendoza, y estamos a la espera de un pedido concreto", indicó el funcionario.

"No tiene nada que ver con la inscripción del nacimiento de los chicos, si bien hay antecedentes de chicos que se han inscriptos sin determinación de sexo porque medicamente no la hay, esto es algo totalmente diferente", aclaró.

Los primeros casos argentinos en Mendoza

La semana pasada, el registro civil de Mendoza avaló la solicitud de dos personas que solicitaron que su registro civil no se registrara género alguno, ya que se sienten identificados ni como sujeto femenino ni masculino.

“A través de la Resolución 420/2018 se ha hecho lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral solicitando en forma expresa que en su partida de nacimiento no se consigne sexo alguno”, dice el comunicado de ese organismo provincial que se dio a conocer el viernes 2 de noviembre.

La medida se da en el marco de la la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

"En ambos casos, en el lugar donde se coloca el sexo en el DNI, no se especifica nada, y serían los primeros casos en Mendoza, en la Argentina y quizás del mundo", comentó la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia mendocina, Eleonora Lamm.

La Ley de Identidad de Género permite a las personas trans inscribirse en los documentos de identidad personal “con el nombre y el género de elección”, y garantiza los tratamientos médicos para la adecuación del género que desea la persona para que sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio en la atención de salud pública como privada, tal como publica la página de la Gobernación de Mendoza.

"Es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans”, agrega el sitio. Según esta ley, todas las personas mayores de 18 años pueden solicitar la rectificación de su sexo y el cambio del nombre de pila ante una autoridad notarial “cuando no coincida con su identidad de género".

Para el trámite no se necesita diagnósticos médicos ni psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo, agregan desde el área de género y diversidad del gobierno de esa provincia cuyana.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter