Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

21 años de prisión para tres jóvenes por asesinar a un niño cuando se dirigía al kiosco

Se trata de Germán Alejandro Castañeda y Leandro Nicolás Armelino de 22 años, y de Alejandro Paulo Barrios de 27. La pena fue impuesta por unanimidad por el tribunal que los encontró culpables del crimen de Iván Albarengo, ocurrido en 2016 en el barrio Las Lomitas. Los fiscales del MPA que estuvieron en el juicio son Cristina Ferraro y Jorge Nessier.
MIÉRCOLES 07 DE NOVIEMBRE DE 2018

Germán Alejandro Castañeda (22 años), Leandro Nicolás Armelino (22 años) y Alejandro Paulo Barrios (27 años) fueron condenados a 21 años de prisión por el homicidio del niño Iván Albarengo cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. 

Así lo resolvió el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sandra Valenti (presidenta), Gustavo Urdiales y Susana Luna en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

En su resolución, los magistrados dispusieron condenar a los tres hombres como coautores penalmente responsables del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego.

Cuando iba al kiosko

El niño que resultó víctima murió el viernes 22 de enero de 2016 luego de estar internado cinco días en el hospital de Niños Orlando Alassia. La causa de la muerte fue un disparo de arma de fuego que recibió en el cráneo minutos después de las 14:00 del lunes 18 de enero de 2016 en inmediaciones de calle Obispo Boneo entre Primer Pasaje y Camino Viejo a Esperanza, del barrio Las Lomitas en la zona norte de la capital provincial.

Al momento de recibir el disparo de arma de fuego que le quitó la vida, la víctima se dirigía a un kiosco ubicado en la intersección de Obispo Boneo y Camino Viejo a Esperanza –a escasos metros de su casa– en el que realizaba tareas de limpieza.

Pena importante

Los fiscales que investigaron el hecho y que participaron del debate oral y público son Cristina Ferraro y Jorge Nessier. Los funcionarios del MPA habían solicitado la pena de prisión perpetua para los tres acusados.

No obstante, al finalizar el juicio, Ferraro sostuvo que “la pena resuelta por el tribunal es muy importante, teniendo en cuenta que la condena mínima establecida por el Código Penal es de 10 años y ocho meses de prisión”.

Ferraro explicó que “la acusación que planteamos desde la Fiscalía contemplaba que el homicidio había sido agravado por el concurso premeditado de dos o más agentes. Sin embargo, el tribunal entendió que no lograron acreditarse en el debate los elementos que componen esta agravante”. En tal sentido, añadió que “los fundamentos serán dados por los jueces dentro del término legal, por lo cual aún desconocemos de qué manera interpretaron el hecho. Pero sí queda claro -por el contenido de la decisión- que entendieron que Castañeda, Barrios y Armelino dispararon conjunta y simultáneamente en contra de Iván y de los otros niños y adolescentes que estaban en el lugar”.

En relación a la presunta participación de otra persona en la comisión del delito, Ferraro aclaró que “en el transcurso del debate no surgió de modo certero la identificación de nadie que pudiera haber estado en el lugar”. No obstante, la fiscal sostuvo que “debe quedar claro que para el tribunal no quedaron dudas de que las tres personas que fueron acusadas estuvieron en el lugar y fueron coautores del delito”.

Niños

Por su parte, el fiscal Nessier hizo hincapié en que “en la mañana de hoy se conocieron dos condenas muy importantes en sendos casos en los que niños de corta edad fueron víctimas de homicidio. Una de ellas fue esta que se impuso a tres hombres por la muerte de Iván Albarengo, y la otra fue la que se resolvió para el padrastro de Nicolás Almada”. En tal sentido, indicó que “si bien fueron homicidios cometidos en distintas circunstancias, eran dos de los casos que veníamos investigando desde hace tiempo y en los que estábamos aguardando el juicio oral y público”.

Nessier también dijo que “estos dos casos se suman al homicidio de Melani Gorondon. En las tres investigaciones, se lograron condenas acordes a los hechos delictivos investigados”.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter