Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: Mañana martes habrá baja presión de agua en toda la ciudad | Política: Cristina y Dila inauguran hoy la contracumbre del G-20 | Política: La mitad de las provincias no otorgará el bono de fin de año | Información General: Máximo Menem pasó a terapia intermedia y su evolución es favorable | Información General: Aguad: "No hay factibilidad técnica de reflotar el ARA San Juan" | Información General: Ocean Infinity sacó 67 mil fotos para determinar las causas del hundimiento del ARA San Juan |

 En vivo

Radio LT9

Política

Coparticipación: Corral propuso el pago de la deuda con efectivos federales y la Provincia le salió al cruce

"La inseguridad es una epidemia", dijo el intendente de Santa Fe al proponer la incorporación de personal de las fuerzas de seguridad federales en el marco de la negociación que la provincia mantiene con el Gobierno nacional por el pago de la deuda histórica por coparticipación. Fuerte rechazo del Gobierno de Santa Fe a la iniciativa del mandatario local.
JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DE 2018

El intendente de Santa Fe, José Corral, propuso este jueves que el Gobierno nacional envíe a la provincia 4.500 agentes de fuerzas de seguridad en los próximos 5 años, para "saldar parte de la deuda" que se acumuló durante los siete años que la Nación le descontó a Santa Fe los montos correspondientes al 15% de la coparticipación federal.

"La inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas", dijo Corral (Cambiemos) en una recorrida por el barrio costero de Alto Verde. Al respecto, afirmó que "podrían llegar a la provincia por un lapso de cinco años unos 4.500 efectivos federales".

Hasta el momento, hay alrededor de 2.500 efectivos en el distrito, con 1.700 en Rosario y 750 en Santa Fe, contando Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

La propuesta de Corral, sobre la cual ya se han entablado conversaciones con el Gobierno nacional, "permitiría saldar una parte de la deuda, y como Nación no cuenta con esos recursos, es una manera de hacerlo, porque además esos recursos adicionales deberían aplicarse a seguridad porque es el mayor reclamo de los vecinos". 

Las discusiones entre el gobierno de Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y la administración de Mauricio Macri no han tenido éxito hasta el momento, pese a que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la provincia. 

Sobre esa negociación, Corral llamó a "ser prácticos, no dilatar con burocracia y disputas políticas la resolución del problema, y poner el foco en lo que nos demandan los vecinos de la provincia". "Creemos que se puede incrementar sustancialmente el número de efectivos nacionales cumpliendo funciones en la provincia", agregó el jefe comunal. 

Fuerte rechazo del gobierno provincial:  "Las fuerzas federales las tiene que financiar la Nación, es muy poco serio el planteo"

Luego de las afirmaciones del intendente, los funcionarios de la administración Lifschitz respondieron que la propuesta de Corral "marca la clara diferencia entre quienes durante estos años representamos y defendemos los intereses de la Provincia frente a los del Gobierno nacional y quienes actúan en la provincia como representante de los intereses del gobierno nacional en desmedro de los intereses provinciales".

El primero en expresarse fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farias, quien sostuvo que “Corral debería ser mucho más prudente con un tema tan sensible como la seguridad y ser más cuidadoso en la forma en que trata la importantísima deuda que la Nación tiene con la Provincia porque es muy poco seria la forma en la que lo está planteando”. Además, agregó que “una deuda de semejante valor e importancia no puede diluirse en gastos corrientes”.

"En un momento en el que se están destinando fuerzas federales a distintos lugares del país, fundamentalmente al conurbano bonaerense, y solamente lo está pagando la Nación, no está bien que se plantee la idea de que Santa Fe tenga que pagar fuerzas federales con recursos propios como sucedió en otras épocas. No contribuye en nada plantear las cosas de esta manera, generar una expectativa en la gente con propuestas que son irrealizables incluso hasta legalmente", remarcó Farías.

Asimismo, el ministro provincial se mostró sorprendido por el hecho de que Corral realice este planteo “y no haga ninguna reflexión o autocrítica de haber generado una enorme expectativa por la especie de aeropuerto en la Isla Verdú, algo que siempre pareció tirado de los pelos, y ahora está confirmado que es absolutamente inviable desde lo técnico y desde lo económico dicho por autoridades nacionales”. 

"En aquel momento hasta el Presidente de la Nación se había referido a ello, que era un proyecto bárbaro y que había que impulsarlo. Bueno, espero que utilicen la misma decisión para invertir fondos en el aeropuerto de Santa Fe, ya que el único que ha invertido allí es el gobierno provincial con más de 250 millones de pesos", cerró.

Por su parte, el ministro de economía, Gonzalo Saglione, destacó que “la propuesta de Corral marca la clara diferencia entre quienes durante estos años representamos y defendemos los intereses de la Provincia frente a los del Gobierno nacional y quienes actúan en la provincia como representante de los intereses del gobierno nacional en desmedro de los intereses provinciales”. 

"La aplicación de estos recursos a tal finalidad, supondría que mientras en el resto del país la seguridad federal corre bajo el presupuesto del Gobierno nacional en la Provincia de Santa Fe debiéramos hacernos cargos los propios santafesinos con recursos que constitucionalmente nos pertenecen de un gasto que corresponde que sea abordado por el Gobierno nacional", disparó Saglione.

De igual forma, el funcionario provincial resaltó que "el planteo supone un impacto claramente negativo sobre la economía santafesina por varias razones". En primer lugar, aclaró que "Corral desconoce la existencia de una ley provincial sancionada días después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que define que todos los recursos que sean recibidos en el marco de ese fallo deben ser utilizados para la ejecución de gastos de capital, es decir, para la realización de obra pública".

"Un segundo elemento tiene que ver con el anuncio realizado ayer sobre la puesta en marcha de una obra de un proyecto de pavimentación que involucra a los 363 municipios y comunas. Obras que precisamente se pueden ejecutar a partir de que el Gobierno provincial adelanta a los municipios y comunas los fondos que a cada uno de ellos les corresponde por la deuda que Nación mantiene a partir de los fallos de la Corte", subrayó Saglione.

Por su parte, el Fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, aseguró que "las fuerzas federales, ya sea la policía federal, la prefectura, la policía de seguridad aeroportuaria o la gendarmería tienen la función encomendada por la ley de prevenir e Investigar los delitos federales dentro de su propia competencia y en el ámbito de todo el país”, por lo que no dudó en afirmar que "esas son funciones que se articulan dentro de la política de seguridad dispuesta por el poder ejecutivo nacional y no según el mejor postor que pueda pagar o no por el servicio como se vino a plantear".

"Si en un momento determinado o por alguna circunstancia especial se produce un recrudecimiento de los delitos federales en una zona del país es obligación de la administración nacional disponer que las fuerzas federales se ocupen de la cuestión y no exigir un pago extra por lo que es la función específica las mismas", detalló Saccone.

Por último, el Fiscal de Estado provincial señaló que "los contribuyentes santafesinos ya aportan cuantiosamente al tesoro de la Nación para la provisión de servicios federales por lo que no tiene sentido pagar por los mismos dos veces y menos con una deuda que la Nación contrajo por no aportarle a Santa Fe lo que la ley le obligaba2.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter