Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En La Calle

La Casa de las Madres del Hospital Alassia cumplió 15 años de labor

Allí se pueden alojar las mamás de los niños provenientes del centro-norte santafesino que se atienden en ese efector de la capital provincial.
SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Casa de las Madres, un espacio creado en la ciudad de Santa Fe para alojar y contener a las mamás cuyos hijos deben ser atendidos en el Hospital de Niños Orlando Alassia, cumplió 15 años de atención a mujeres del centro-norte santafesino que llegan a la capital de la provincia.

El 3 de noviembre de 2003 se abrieron las puertas de La Casita, como es conocida popularmente, construida sobre terrenos donados por el gobierno de la provincia, en calle Salta 4241, de la capital santafesina.

Desde ese día pasaron por el lugar aproximadamente 122 mil mamás provenientes del centro -norte provincial.

"Nos emociona saber que son tantas las madres que pasaron y pudimos darles alimentos, cuidados, alojamiento y acompañamiento mientras sus hijos se recuperaban", dijo Fabiana Roa, representante de la comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Alassia, quien está a cargo de La Casita desde el inicio.

En ese sentido, destacó el "trabajo integral y de asistencia permanente que realizan junto a profesionales" para acompañar a estas mujeres que llegan muchas veces con lo puesto desde el interior a la ciudad, con sus hijos enfermos, y carecen de recursos para solventar su estadía.

"Esto no es un hotel, es una casa, donde damos contención, calidez, comida, una cama limpia, alojamiento y todo lo que quizá en otro lado no se les brinda. Buscamos que la mamá esté de la mejor manera posible", explicó Roa.

Más de 30 por día

Día a día la Casita recibe a más de 30 mamás, a pesar de que la capacidad del edificio es de 16 camas. "Algunas pasan semanas, otras han llegado a estar un año. La casa está acondicionada para que ellas puedan estar y dormir, es lo que podemos ofrecer. El comedor también se transforma de noche en dormitorio, pero las madres saben que siempre tienen un colchón limpio en la casa", contó.

Las empleadas son quienes asisten y dan contención a estas mujeres que atraviesan el desarraigo por la internación y tratamiento de sus hijos. "Tratamos de que no se sientan solas. Las compañeras muchas veces cumplen un rol muy importante acompañando a estas mamás en las últimas horas de vida de su hijo y horas posteriores. Son ellas las que hacen esa contención a través de ese amor", resaltó Roa.

Si bien el sostén y mantenimiento de la casa está a cargo de la Fundación Hospital de Niños, junto al efector público de salud y su consejo de administración, reciben a diario donaciones de la comunidad que son bien recibidas para brindar a las madres una mejor atención. "Lo que siempre pedimos son elementos de higiene personal y alimentos no perecederos, porque las mamás pueden también cocinarse en La Casita", contó la responsable del espacio.

Además, se las puede ayudar con tapitas de botellas plásticas. Una campaña que realizan durante todo el año y que les permite obtener fondos para solventar los elementos de uso diario como así también talleres que se dictan a las madres o a veces los pasajes de esa mamá y su hijo al momento del alta.

De esta manera, y a 15 años de su creación, más de 122 mil mujeres que llegan a Santa Fe desde otros puntos de la provincia hallaron un lugar de contención mientras atraviesan un momento crítico, como es tener a sus hijos en un hospital.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter