Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Supermercados aseguran que la suba del dólar ya impactó en los precios

Una cámara nacional del sector señaló que las listas de precios de los proveedores tuvieron un aumento promedio de 5 por ciento. El Indec difunde el IPC.
JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2017

La suba del dólar suma un factor de presión al rebrote inflacionario de fin de año. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) informó que los aumentos promedio que recibieron de parte de sus proveedores fueron de un 5 por ciento. Fuentes del comercio minorista local señalaron que también a principios de este mes se registraron nuevas subas. Hoy se dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el mes pasado.

Fernando Aguirre, vocero de la CAS, dijo que "la gran mayoría de los proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5 por ciento y eso es muy difícil que no llegue a la góndola".

Aguirre reconoció que las ventas de los supermercados son "muy bajas", por lo cual aclaró que "a nadie se le ocurriría mover los precios por sí mismo".

Según dijo, "todos los productos están teniendo algún tipo de aumento, se esperaba que la suba del dólar tuviera efecto sobre los precios de la canasta básica, y algo de eso está pasando".

Los aceites y artículos de limpieza registraron un aumento promedio del 8 por ciento en los últimos 30 días y fueron los productos que más aumentaron; los lácteos se incrementaron 5 por ciento.

Con relación a la inflación, Aguirre indicó: "Va a ser difícil llegar a la pauta inflacionaria fijada por el Banco Central".

La Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que en julio la inflación fue del 1,8 por ciento y acumuló en el año un alza del 15 por ciento.╠

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en un año un incremento del 22,9 por ciento. Para las consultoras privadas, la inflación de julio fue del 2,1 por ciento, acumuló en siete meses un 14 por ciento y en un año registró un total de 22,9 por ciento.

Según el gobierno porteño, la variación de julio respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones transporte, restaurantes y hoteles, salud, recreación y cultura, y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El Indec difundirá hoy inflación de julio, que según estimaciones privadas será del orden de 2 por ciento. Por segundo mes el organismo difundirá la inflación a nivel nacional, tras el primer informe de este estilo que se publicó en julio.

El Indice de Precios al Consumidor de Mendoza tuvo un incremento del 2 por ciento en julio con respecto al mes anterior, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (Deie) de la provincia.

Agosto

El Indice de Precios de Supermercados (IPS) que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) para la primera semana de agosto arrojó una suba promedio de 0,3 por ciento en comparación con la semana anterior y del 1,84 por ciento en relación a la misma semana del mes de julio último.

Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros bebés (6,7 por ciento), limpiadores (4,9 por ciento) y comidas elaboradas (4,8 por ciento).

El analista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, coincidió con los datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y explicó que el rubro "bebés" sufrió un fuerte aumento de precios por el incremento del valor de la categoría pañales.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter