Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Saglione por LT9: "El Presupuesto 2019 es negativo para todos los santafesinos"

El ministro de Economía de Santa Fe compartió su punto de vista en La Pulpo respecto al Presupuesto 2019 que recibió la sanción definitiva en el Senado en la madrugada de este miércoles."Los santafesinos vamos aportar mucho más y vamos a recibir mucho menos", sostuvo en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, compartió su punto de vista en La Pulpo respecto al Presupuesto 2019 que recibió la sanción definitiva en el Senado en la madrugada de este miércoles con el voto positivo del senador por Santa Fe Carlos Reutemann y el rechazo de sus pares María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti.

"Es un presupuesto negativo para todos los santafesinos porque ratifica decisiones tributarias nacionales que se llevan mucho de la producción santafesina. El impuesto al comercio exterior (retenciones) significa $90.000 millones de pesos que la provincia deja de percibir, que van al Tesoro nacional y no se coparticipan. Es decir que en lugar de quedar dando vuelta en la economía santafesina para el consumo y la inversión van a alimentar las arcas del estado nacional", indicó.


El funcionario señaló que también se recortan transferencias a favor de las provincias y de los municipios y comunas. "Son $8500 millones de pesos los que deja de recibir la provincia si sumamos Fondo Sojero,  subsidio al transporte, Tarifa Social Eléctrica, Salud y Educación. En definitiva, los santafesinos vamos aportar mucho más y vamos a recibir mucho menos", sostuvo en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.

Y agregó: "Somos una provincia que administramos con mucha prudencia los recursos públicos y podemos exhibir esa responsabilidad fiscal en términos de haber acumulado en los últimos años muy poca deuda  en comparación con cualquier otra provincia. Santa Fe por lejos es la provincia menos endeudada del país".

Pacto fiscal 

Consultado acerca de la adhesión de la provincia al consenso fiscal que impulsó Cambiemos y que en la provincia fue promovido por el oficialismo, Saglione dijo que "cuando nosotros firmamos el pacto fiscal, entendimos que el mismo resultaba positivo para la provincia. Lamentablemente, no podíamos saber que el gobierno nacional lo iba a incumplir al poco tiempo".

"Siempre obramos de buena fe y cuando firmamos un acuerdo, cuando promovemos la sanción de una ley, es porque queremos cumplirlo y porque vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplirlo. Por eso somos cuidadosos en las decisiones que tomamos", añadió.




Recortes

"En el 2019 va haber $0 peso para la Tarifa Social Eléctrica y se eliminan los subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional, aunque aparece una partida muy parcial para distribuir entre algunas ciudades con un criterio que no resulta claro. Por eso, con José León Garibay le enviamos una nota al ministro Guillermo Dietrich para que nos diga como iba a ser la distribución de los $6.500 millones para subsidiar al transporte, no obtuvimos respuesta", informó el ministro.

Es por esto que la administración desde la Casa Gris están proyectando partidas en el presupuesto provincial para cubrir parcialmente la los costos de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte.

Paritarias

Sobre las negociaciones salariales con los gremios estatales expresó que "las paritarias se han desarrollado con absoluta normalidad en la provincia y seguramente así lo será en 2019". 

"Reconozcamos que los gremios de la administración pública provincial llegan al 2019 con un elemento que los distingue del resto del país por la clausula gatillo que incrementa los salarios mes a mes”, finalizó el titular de la cartera económica.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter