Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Laboratorio Provincial entregó más de 6 millones de comprimidos de Paracetamol a la Nación

Es en el marco de los compromisos asumidos oportunamente con el gobierno nacional. El objetivo es facilitar a la población, el acceso a los medicamentos de manera gratuita.
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado de Santa Fe (LIF SE) cumplió con la provisión de 6.200.000 comprimidos de Paracetamol de 500 miligramos al CUS (Cobertura Universal de Salud), de acuerdo a compromisos asumidos oportunamente. De esta manera, la provincia aporta al derecho a la salud en todo el país, a través de la producción pública de fármacos.

Estos medicamentos, insumos esenciales en los centros de salud que resuelven el grueso de los problemas sanitarios de la población, integrarán los botiquines que el programa CUS Medicamentos, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, distribuye en 8000 dispensarios y efectores de todo el país.

Las intervenciones del LIF se inscriben en una política de Estado provincial que va más allá del gobierno nacional. Santa Fe sigue contribuyendo a mejorar la salud de la población argentina, concibiéndola como un derecho humano esencial.

“El LIF retoma un rol protagónico, llegando con sus medicamentos a distintos puntos del país a través de este sistema de provisión nacional que brinda acceso gratuito a los medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención. Nuestro laboratorio público fue pionero en participar en este sistema de provisión del gobierno nacional, a partir de 2008 y desde entonces proveyó más de 160 millones de comprimidos a través del CUS-Medicamentos (exRemediar)”, destacaron desde el laboratorio.

“El objetivo principal del LIF es proveer medicamentos al sistema de salud pública de la provincia de Santa Fe. Una vez cumplido este objetivo, pone toda su capacidad productiva remanente para participar con sus producciones en los sistemas de salud de otras jurisdicciones, provinciales o nacional, con el objetivo de facilitar a la población el acceso a los medicamentos de manera gratuita” indicaron desde el directorio.

“El aporte de nuestros medicamentos públicos en los botiquines entregados en los efectores de primer nivel de todo el país es coherente con nuestra política sanitaria local, que se inscribe en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Que el LIF tenga estas capacidades productivas y tecnológicas, atendiendo las necesidades fuera de los límites de la provincia, no es una casualidad sino la consecuencia del proceso de modernización e inversión desde 2008 a la fecha, que hace del LIF uno de los laboratorios públicos con mayores capacidades del país”, concluyeron.

Desde 2008, el LIF entrega Amoxicilina 500 miligramos, Cefalexina 500 miligramos, Enalapril 10 miligramos, Glibenclamida 5 miligramos, Metformina 500 miligramos y Paracetamol 500 miligramos, entre otros medicamentos.

Provisión a los centros de salud

Una de las tareas centrales del LIF es la provisión de medicamentos a centros de salud donde no se realizan internaciones. Durante los últimos años, se proveyeron cerca de 700 millones de unidades medicamentosas a efectores santafesinos.

La acción de los centros de salud es fundamental para asegurar el derecho a la salud de la población, ya que resuelven la mayoría de las problemáticas del sistema sanitario. Junto a los hospitales que integran el segundo nivel de atención (efectores de baja y mediana atención asistencial y diagnóstica) y el tercer nivel de atención (efectores de alta complejidad médica y tecnológica) permiten desarrollan la estrategia de Atención Primaria de la Salud, política de Estado que pone en práctica la provincia.

Cus medicamentos

La CUS Medicamentos es un programa del gobierno nacional que reemplazó al “Plan Remediar”, estrategia de cobertura de medicamentos implementada a lo largo de 16 años. Consiste en una canasta básica con 39 medicamentos provistos por el Estado nacional. Dicho botiquín llega a 8 mil establecimientos de salud de todo el país, por la administración sanitaria nacional.

Paracetamol

Se trata de una droga de uso probado cuya principal acción terapéutica es analgésica y antifebril. Está indicado frecuentemente para alivio sintomáticos de dolores leves a moderados, alivio de estados gripales y resfrío, y para reducir la fiebre.

Es un fármaco de primera línea, utilizado en osteoartritis como analgésico y particularmente útil en pacientes que tienen la aspirina contraindicada. Además, el paracetamol constituye una alternativa de elección en aquellos que padecen dengue, enfermedad que presentó un brote en la Argentina al inicio de 2009.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter