Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Presupuesto 2019: La Provincia reforzará partidas a Educación y Seguridad y achicará gasto político

Los ministros de Economía y de Gobierno, Gonzálo Saglione y Pablo Farías, respectivamente, presentaron los puntos principales del cálculo de gastos y recursos del año que viene. El gobierno provincial volvió a reclamar a la Nación por la deuda histórica.
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dieron a conocer en conferencia de prensa en Casa de Gobierno los aspectos principales del presupuesto 2019 que el gobierno enviará este miércoles a la Legislatura para su discusión y aprobación.

El titular de la cartera de Economía de la provincia aseguró que se trata de un presupuesto equilibrado y destacó como uno de los puntos principales la decisión de achicar el gasto político en la Legislatura y en distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial.

En cuanto a los datos principales, la ley de leyes de la provincia prevé una caída del 0,5 en el Producto Bruto Interno, una evolución de precios del 34,8 por ciento, y un promedio del tipo de cambio de 40,10 pesos por cada dólar estaudounidense. "Está elaborado con las pautas macrofiscales que propone el gobierno Nacional", informó el funcionario.

Saglione afirmó además que el gobierno provincial decidió no incluir en el cálculo de gastos y recursos para el 2019 la deuda que la Nación mantiene con la provincia por fondos coparticipables debido a que no se tiene una respuesta oficial sobre cuándo la Casa Rosada va a saldar la deuda y de qué manera, explicó el ministro de Economía.

“Para el año próximo en la provincia, los recursos corrientes ascenderán a 267 mil millones de pesos, esto significa 49% más que el presupuesto 2018; en tanto que los gastos corrientes crecerán un 44,9 %, es decir en 4 puntos porcentuales por debajo, permitiendo incrementar el ahorro económico”, que se proyecta en “32.483 millones de pesos, lo que nos va permitir sostener el nivel de gasto de capital en términos reales; logrando sostener la inversión pública en un contexto de reducción de transferencias nacionales, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y electricidad”.

Escuchá el testimonio de Saglione en el auditorio de Casa de Gobierno



Por su parte, el ministro Farías indicó que se mantienen las partidas de Salud y en el Ministerio de Desarrollo Social hay “incrementos, por ejemplo, en el área de Niñez del 45,7%, en el área de género cerca del 60%, y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, también el incremento es del 60%”.

“También, cabe destacar la decisión política de hacer un incremento muy inferior en las áreas de mayor impacto político. Esto significa que, fuera de los salarios de planta permanente, los incrementos en las cámaras de diputados y senadores, como el área de gobernación y del Ministerio de Gobierno, van a ser sensiblemente inferiores al resto de las áreas. Esto significa ajustar en el gasto político, para no ajustar en el arco social, ni en la inversión en obra pública, que se va a sostener durante todo el año 2019”, subrayó.

Por último, Farías manifestó que “a nosotros nos hubiera gustado que el presupuesto nacional incluyera, al menos una partida, para empezar a cumplir con la deuda que tienen con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Como esa deuda no aparece en el presupuesto nacional, nosotros no podemos incluirlo, ni siquiera como un recurso para el año 2019, y esto realmente nos preocupa”.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter