Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Fuerte rechazo de Representantes de la comunidad en hospitales a la nueva Ley de Salud

Con un comunicado que firman representantes de la comunidad en los Consejos de Administración de hospitales de la provincia, dieron a conocer los motivos por los cuáles rechazan la media sanción que consiguió este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de la Nueva Ley de Salud de la provincia.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

A continuación transcribimos el comunicado titulado: “Una vez más Bonfatti y el bloque mayoritario le dan la espalda a la Participación Social”

Los Representantes de la Comunidad que firmamos al pie, venimos a repudiar la actitud de indiferencia de los Diputados que dieron media sanción a la nueva ley de Salud de la Provincia, en el día de ayer. En primer lugar venimos con la autoridad que nos dan estos 27 años de elecciones y esfuerzos por canalizar a las organizaciones sociales, Vecinales y Asociaciones por patologías, en los dieciséis hospitales de toda la Provincia. 

Quienes hoy nos desempeñamos, somos herederos de aquel esfuerzo por garantizar lo que la declaración de Alma Ata y la Carta de Ottawa inauguraron, es decir, la promoción de la participación de la sociedad civil en la garantía del Derecho a la Salud. Tal vez Bonfatti, Gutierrez, Drisun y compañía quieran seguir afianzando este modelo médico hegemónico, tal vez el reclamo de la comunidad los haya incomodado y quieran borrarla, o tal vez solo quieran quedar bien con las corporaciones. 

“Tiene razón Diputado Bonfatti, nuestro reclamo puede haber molestado a algunos médicos, nuestro pedido de humanización, nuestro acompañamiento a aquellos pacientes que no consiguen turno y que tienen que mendigar una cirugía, puede haber incomodado… pero más temprano que tarde la sociedad civil superará nuestras limitaciones y exigirá ser escuchada y reclamará por el espacio que nos pertenece”.

Parece mentira que un sector importante de la clase política ignore las transformaciones de estos últimos años: han sido los gays, lesbianas, bisexuales, etc. los que con su lucha han transformado lo que hasta el año 1990 para la OMS era una enfermedad; han sido las mujeres con su compromiso, las que han puesto en la agenda la violencia que se ejerce sobre ellas; los movimientos ambientalistas fueron los que concientizaron acerca del calentamiento global, los pesticidas, el desmonte y sus perjuicios… todo esto y mucho más es lo que ustedes desconocen. Siguen creyendo que la clase política puede resolver los problemas y no se dan cuenta de la necesidad de una alianza entre el Estado y la sociedad civil para ponerle límites al mercado.

Queremos recomendarles que lean a Habermas, uno de los últimos herederos de la Escuela de Frankfurt cuando sostiene que el Estado tiene el poder administrativo, el mercado el poder económico y la sociedad civil el poder de la solidaridad, justamente lo que estamos necesitando: generar un poder contrahegemónico que promueva otros valores. Hay que refundar la sociedad, pero esta vez, desde abajo.

Quieren una participación consultiva… ¿será que le temen al juicio por jurados? Porque en definitiva es lo que hace la sociedad civil. No existe posibilidad de canalizar en los barrios, en los Consejos Barriales que no han promovido, a los nuevos movimientos sociales. Tampoco han tenido el coraje de discutirlo de frente a nosotros y las organizaciones que representamos, ni siquiera fueron capaces de leer la nota que le presentamos.

Paradójico: los impulsores y autores del proyecto de ley de salud, con media sanción en Diputados, pertenecen a la misma fuerza política que lleva gobernando la provincia los últimos 3 períodos. Es decir, que, tras casi 12 años de gobierno, hoy entienden que la ley de salud provincial requiere un cambio.

 Desde la representación de la comunidad, nos preguntamos:

- ¿Desde donde parten para promover una nueva ley de salud? ¿Qué diagnostico han hecho? ¿Qué han encontrado en la experiencia de estos años de gobierno en la salud, que impulsan un cambio de ley?

- ¿Qué sectores o sujetos sociales, participaron en la elaboración del actual proyecto?¿pudieron hacer un relevamiento de las necesidades de cambio?necesidad de una alianza entre el Estado y la sociedad civil para ponerle límites al mercado.

- ¿Qué los inspira a volver a un modelo médico-hegemónico?

- ¿Acaso creen que no es necesaria la participación de un representante de la comunidad en el manejo de los efectores?? 

Lamentamos profundamente el habernos ignorado como legítimos interlocutores en la elaboración y construcción de una nueva ley de la salud para los santafesinos. Tenemos acumulada experiencia y compromiso en nuestra representación, que esperábamos poder sumar para una mejor ley y sistema de salud pública para todos. 

El futuro nos pertenece, ustedes representan el pasado. Nos espera una batalla más en el Senado…

Mariano Figueroa                              

Hospital Iturraspe          

Mónica Lenoci   

Niñoz zona norte de Rosario

Susana López

Sayago Santa Fe

Javier Barbona

Hospìtal Vera

Francisco Zanotti

Vera Candiotti – Santa Fe

Carlos Veron

Hospial Cullen Santa Fe

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter