Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Marcelo Saín fue nombrado al frente del Organismo de Investigaciones de la provincia

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto por el cual puso en funciones al criminólogo porteño Marcelo Saín al frente del Organismo de Investigaciones de la provincia de Santa Fe.
MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2018

Marcelo Saín, director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) entre 2005 y 2009, asumirá en los próximos meses como titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, tras ganar un concurso que se realizó el 27 de Junio pasado.

Saín comandará la policía técnica especializada en investigación criminal que apoyará la tarea de los fiscales de toda la provincia. 

Saín es porteño, de 52 años, y graduado en Ciencia Política, fue viceministro de Seguridad bonaerense entre 2002 y 2003, primer director civil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

El 27 de junio fue el único participante del concurso para dirigir el OI. Su plan de trabajo, sus antecedentes y oposición fueron aprobados por un jurado integrado por el procesalista Alberto Binder, el ex ministro de Seguridad Daniel Cuenca y el ex fiscal general de Santa Fe Julio De Olazábal.

La Corte Suprema provincial avaló la designación de manera dividida. Los ministros María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, Daniel Erbetta y Mario Netri convalidaron su nombramiento. Votaron en contra Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuller.

El organismo que tendrá a su cargo Saín se creó a través de la ley 13.459, que fue sancionada por la Legislatura provincial en 2015, para que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tenga un cuerpo de policía especializada en investigación criminal, que trabajará con la estructura de fiscales que se desempeñan en las cinco regiones de la provincia.

El exlegislador por Nuevo Encuentro cumplía tareas de asesoramiento en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe hasta hace poco tiempo. Saín fue un agudo crítico de la policía de Santa Fe. En junio de 2012 aseguró que "el principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe es la policía", luego que fuera desplazado el ministro de Seguridad Leandro Corti por el entonces gobernador Antonio Bonfatti. Cinco meses después, fue detenido el entonces jefe de la fuerza Hugo Tognoli por favorecer a narcos, aunque fue absuelto este año de esa acusación.

Según describió Saín en el concurso, el organismo de investigaciones debe ser "un órgano policial en un ámbito judicial". En el plan expuesto por el exdirector de la PSA, esa policía "especializada" tendrá entre sus funciones "la tarea indispensable de dar cuenta de los delitos complejos, a partir del flujo de una investigación que se genera y que luego formará parte de un proceso. Es el área que va a relacionar una compleja trama de hechos, y requiere una enorme gestión de la información".

En abril pasado, el MPA comenzó a realizar una capacitación en el nuevo Centro de Justicia Penal para seleccionar al personal que estará en la órbita del Organismo de Investigación. Ese primer grupo estuvo integrado por 24 policías egresados del Instituto de Seguridad Pública con rango de suboficiales y otros 23 profesionales, con distintos perfiles, para abordar el análisis criminal desde un punto de vista multidisciplinario.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter