Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La intimidad de la cumbre del G20

Ya llegaron al país tres de los mandatarios que participarán de la cumbre; el presidente francés Emmanuel Macron, el príncipe heredero saudí Mohammed ben Salman y el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong.
MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2018

Los hombres y mujeres más importantes del mundo participarán de la Cumbre del G20 en el predio de Costa Salguero. Son 23.000 kilómetros cuadrados cubiertos que albergarán a líderes como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros. LT9 recorrió el predio y la zona exclusiva para presidentes.

El predio estará estrictamente vigilado y se separará en tres zonas: la amarilla, la azul y la roja. A la amarilla podrán ingresar los 2.600 trabajadores de medios de comunicación del mundo acreditados: habrá periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Aquí, habrá una "zona mixta" donde se podrán realizar entrevistas con las delegaciones extranjeras y asistir a conferencias de prensa.

En la zona azul, estarán los delegados. Allí trabajarán los equipos de cada uno de los 20 miembros permanentes, los invitados y las organizaciones internacionales. Y a la roja, solo acceden los líderes y sus grupos cercanos. 

La cumbre empezará a las 9:15 del viernes 30 de noviembre, con la llegada de los primeros líderes. Con sus pines puestos, ingresarán en tandas por el Pabellón Rojo, que es el número 3. Aún se desconoce el orden, y el que está previsto pero no difundido puede cambiar por cuestiones de agenda o seguridad.

Mientras el mandatario inicie su camino por la alfombra roja (de unos 10 metros), su círculo hará lo propio por un costado más austero y tapado por banners del G20. La idea es que sigan a su jefe o jefa pero que, en la imagen que se transmitirá en vivo, el mandatario o mandataria ingrese solo o sola.
Una vez adentro, serán presentados formalmente y llegará el saludo oficial de Mauricio Macri. Luego, comienza la agenda de trabajo.

Lo primero que tendrán es una reunión privada y secreta, que se llama "el retiro", después llegará la famosa foto de familia y luego la primera de las sesiones plenarias.

El salón preparado para esas sesiones, que serán cuatro en toda la cumbre, es imponente. Se trata de una mesa redonda inmensa, que tiene en el centro el logo del G20 en una puesta tridimensional. Macri liderará el encuentro y el resto de los líderes se ubicarán de manera alfabética a su alrededor. El mandatario argentino cuenta con una computadora en su puesto que le indicará los pedidos de palabra de los presidentes y será él quien habilite sus micrófonos.

De manera concéntrica, detrás de la mesa, hay apostados tres anillos de escritorios individuales para los equipos de los mandatarios. Cada país tiene derecho a tres funcionarios salvo los integrantes de la troika, Alemania -que presidió el G20 en 2017- y Japón -que lo hará en 2019-, que tienen posibilidad de sumar cuatro. Los organismos regionales tienen derecho a dos y el presidente, en este caso Argentina, a ocho.

Los líderes almorzarán viernes y sábado en esa misma sala, en la mesa redonda, cuya decoración está a cargo de Agustina Bianchi -Según supo LT9, varias delegaciones solicitaron permiso para "verificar el proceso de cocción" de los alimentos, como así también el titular del sistema federal de medios y contenidos públicos, Hernán Lombardi junto a su comitiva de trabajo está en estos momentos realizando la degustación de todos los platos que les serán servido a la prensa en el centro de convenciones.

Entre la sesiones los mandatarios tendrán sus "pull aside", como la diplomacia llama a las reuniones paralelas a un evento mayor. Para eso, utilizarán salas especialmente acondicionadas y tendrán que decidir si prefieren espacios ambientados con sillones dispuestos de a dos, para que un intérprete facilite la conversación; o las tradicionales mesas largas. También contarán con un espacio de "descanso" con pequeños livings con sillones o mesas de café.

El centro de convenciones que recibirá a la prensa del mundo estará en el Golden Center de parque norte y cuenta con diferentes salones, por ejemplo  el Salón Ombú que se distribuirá en cuatro áreas gastronómicas , NOA/NEA/PATAGONIA/CUYO PAMPA, en el que se podrán degustar las comidas típicas de cada región, durante un período ininterrumpido de 72 horas de servicio buffet - El Salón Tilo es el segundo salón destinado a la  prensa  junto a dos carpas más, que cuenta con mesas con notebooks, conexiones para wifi,  lockers, oficinas  para radios o televisión, y también para la prensa esta destinado el Salón Fresno,con similar infraestructura y donde se podrán hacer entrevistas- Los salones cuentan con diferente ambientación, en los de gastronomía la decoración se realizó con productos típicos de las regiones, también cuentan con el salón P11 en el que se destacan los productos argentinos que fueron premiados en el exterior,  un puesto de café y  otro corredor de 150 metros con seis espacios para la degustación de productos argentinos típicos como vinos orgánicos o yerba mate-

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter