Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Colombia: La protesta social volvió a las calles

El paquete de reformas que impulsa el Estado disparó la protesta más grande del año, aunando las voluntades de los sectores sociales y políticos que se volcaron a las calles
JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

La reforma tributaria que viene con la ley de financiamiento, la falta de recursos para la educación pública y los altos precios de la gasolina están entre los factores que motivaron la que fue, quizá, la movilización más grande del año.

Hace poco más de una semana que el presidente Iván Duque cumplió cien días en la Casa de Nariño y ya se empieza a ver el espinoso panorama político que le tocará enfrentar durante su mandato. 

A la dificultad de sacar adelante el posconflicto con las Farc y la mesa de negociación con el Eln se le han venido sumando escenarios de indignación ciudadana. 

La ley del presupuesto nacional para 2019 produjo un estallido de estudiantes y maestros que no se veía desde 2011, cuando gigantescas manifestaciones obligaron a que el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos retirara del Congreso la reforma a la Ley 30.

Las marchas por la educación se han expandido como pólvora, de unas nutridas concentraciones se ha pasado a la toma de las capitales; a los estudiantes se sumaron los transportadores, indignados por el precio de la gasolina, y luego los sindicatos, molestos por los anuncios del Gobierno en la reforma tributaria.

En síntesis, el gobierno Duque empieza a navegar en las turbias aguas de la indignación ciudadana, aupada por una oposición fortalecida en el Congreso. 

Lo dijo el senador Gustavo Petro en su discurso de aceptación de la derrota electoral de las presidenciales: “Nuestro papel como senador será el eje fundamental de un movimiento que no se va a ir a dormir a la casa sino a movilizarse permanentemente, para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo, movilizado”.

Pese a que aún no hay cifras consolidadas de movilizaciones de este año, para Mauricio Archila, profesor de la Universidad Nacional e investigador del CINEP, sí existe la “impresión” de que las marchas de la segunda mitad de este año han aumentado, por lo menos en peso. 

Sobre 2017, hay 639 registros en la base de datos de luchas sociales de ese centro de investigación, 138 menos que en 2016. El pico de los últimos años se alcanzó en 2013, durante el paro agrario, con 1.028 movilizaciones, aproximadamente cien más que las vistas en 2011. 

Esta vez, en el fondo, hay un descontento generalizado producto de factores históricos, económicos y políticos, ambientados en un escenario de escándalos de corrupción. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter