Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El 72% de las causas por violencia de género finalizan con sobreseimiento o archivadas

El informe, elaborado por el Ministerio Público Fiscal, fue difundido en la semana que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

El 72% de las causas generadas a partir de denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia culminaron con un sobreseimiento o fueron archivadas, en tanto sólo un caso tuvo condena en juicio oral. Los datos fueron informados por la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal.

El informe, elaborado por la DGPG y difundido en la semana que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se basó en el análisis de 158 casos que, a partir de denuncias en la OVD, ingresaron durante el primer semestre de 2015 a 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción de la Justicia Nacional.

"El análisis se continuó hasta el primer semestre de 2017 con la finalidad de dar cuenta de su ciclo vital, tratamiento y las respuestas proporcionadas a las denunciantes", informó el organismo.

El relevamiento arrojó que de las 158 causas, que fueron seguidas a lo largo de un período de más de dos años y medio desde su inicio, 137 (87%) estaban finalizadas; mientras que 21 (13%) continuaban en trámite, de las cuales 15 fueron elevadas a juicio y seis permanecían en la etapa de instrucción.

Del universo de las que finalizaron (137), en el 72% de los casos el denunciado fue sobreseído (56) o la causa se archivó (42); en el 14% de las causas se concedió la suspensión del juicio a prueba -una alternativa para evitar la condena que en general se resuelve con tarea comunitaria- y el 10% se remitió por incompetencia a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. 

Sólo hubo seis condenas: un dictada en un juicio oral y las otras cinco se resolvieron mediante juicio abreviado.

Fuente: Agencia Télam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter