Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se realiza la audiencia pública por el aumento de la EPE

Se lleva adelante en el Cemafé. Sólo habrá cinco expositores. La EPE pidió un aumento promedio del 26 por ciento a aplicarse en dos tramos.
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

Tal como estaba previsto, a las 8.30 comenzó en el auditorio del Cemafe la audiencia pública que convocó la secretaría de Energía ante el pedido de la EPE para que se actualice el cuadro tarifario durante los primeros meses de 2019.

En primer término expondrán los técnicos de la Empresa Provincial de la Energía, y luego lo harán los oradores, entre los que se destacan el defensor del Pueblo, Raul Lamberto. También se anotaron para exponer Luis Álvarez, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina; Omar Zorzenón, por la Cooperativa de Consumo de Electricidad de Cañada de Gómez y por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas; y Federico Ferrero por la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, Obras y Servicios Públicos.

En cuanto a la actualización de tarifa, la EPE fundamentó el pedido de incremento sobre la base de los “aumentos de costos de los materiales y servicios específicos de la actividad que lleva a cabo toda distribuidora de energía eléctrica”. 

En ese contexto, y “con el objeto de atender el aumento de costos propios de la actividad empresaria”, según se plantea, es que se solicita una actualización desdoblada. Recordaron desde el organismo que el último ajuste de tarifas por variación de costos internos había sido del 12,9% en el mes de febrero.

La nueva propuesta incluye una primera etapa de la actualización, que entraría en vigencia a partir de los consumos registrados el 1º de enero del 2019, con un incremento promedio general de 21,3%. En tanto, la segunda comenzaría con los consumos medidos desde el 1º de marzo del 2019, con un incremento promedio general de 5,4%. Se trataría en total de un aumento del 26,7%.

Según difundió la propia Empresa, el incremento tendría diferente impacto según el segmento del que se trate. Para clientes residenciales, por ejemplo, el primer tramo de la actualización sería en promedio del 18,8%; en la segunda etapa, el incremento alcanzará 8,6%. A modo de ejemplo -se explicó-, un usuario residencial con un consumo típico de 400 kWh tendría una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.

Para el segmento comercial, los porcentajes de actualización serían de 21,6% y 12,1% con idénticas fechas de aplicación. En lo que respecta al sector industrial, los porcentajes ascenderían al 29,1% y 12,1%, respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter