Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Una multitud se movilizó por Buenos Aires para protestar contra el G20

Desde las 15 los manifestantes se desplazaban desde el cruce de 9 de Julio y San Juan hasta la plaza del Congreso. Allí hicieron la lectura de un documento en rechazo la Cumbre de los líderes de las potencias
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

Movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones gremiales y de derechos humanos realizaron una multitudinaria marcha contra los líderes que están en nuestro país participando de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo por primera vez en la Argentina. 

Desde el mediodía, las cientos de columnas comenzaron la movilización desde la avenida 9 de julio y San Juan y se dirigen hacia la plaza frente al Congreso Nacional donde la protesta tendrá su epicentro. 

A raíz de esto, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, realiza un fuerte operativo en el centro porteño que se encuentra desde hace varios días "militarizado" con presencia de la Prefectura, Gendarmería y Policía Federal y grupos anti-disturbios especializados. Como resultado de los procedimientos, efectivos policiales detuvieron a cinco personas entre las que se encontraba Guillermo Pistonesi, apoderado del PTS, y el secuestro de bombas molotov.

Entre las principales consignas de de la marcha están: "No al G20"; "Abajo el acuerdo Macri – FMI"; "Fuera Trump y demás líderes imperialistas"; "Fuera Bolsonaro", "Por el no pago de la deuda externa", "No al ajuste, la entrega y la represión".

La movilización finalizó con la lectura de un documento conjunto al que suscribieron las organizaciones convocantes en contra del G20, y los asistentes comenzaron a desconcentrar la zona. 

"Mauricio Macri aprovechó el G20 para fortalecer el aparato represivo del Estado. Le han abierto el territorio a (Donald) Trump para la incorporación de bases norteamericanas", se quejó el ex diputado nacional Claudio Lozano, en declaraciones a la agencia informativa NA, tras la realización del acto. 

Por su parte, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el comunicado que, entre otros puntos, expresó: "Le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos".

Si bien no hubo incidentes, el único momento tenso que se vivió fue cuando un reducido grupo de manifestantes prendió fuego a una bandera de Estados Unidos en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, por donde las columnas doblaron para avanzar hasta el Parlamento.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter