Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“El Muro de los Sueños es más que una pared pintada”

Lo dijo la docente de plástica Adriana Martin Aragona de la Escuela 95 “Simón de Iriondo” de Alto Verde. Habló del proyecto colectivo llevado adelante por chicos y grandes.
VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2017

La docente de plástica Adriana Martin Aragona de la Escuela 95 “Simón de Iriondo” de Alto Verde contó esta mañana en “Dame Radio” como se fue construyendo “El Muro de los Sueños” en un sector del distrito costero.

La maestra explicó que es una primera etapa y que es un proyecto colectivo. “Es más que una pared. Viene de una propuesta ministerial, pero nos sumamos activamente y participaron muchas instituciones barriales, escuelas y la vecinal” sostuvo la profesora.

Agregó que “nos convoca a pensar, sin importar edad ni clase social, cuáles son los sueños, ya sean pequeños o grandes. La posibilidad de aunar a todos en el barrio, trabajar colectivamente y pensar qué cosa queremos, qué nos proponemos. No quedarnos solo con el presente, sino también en el futuro”.





Además, la unidad móvil de LT9 pudo conversar con tres alumnas de quinto grado de la Escuela Simón de Iriondo que contaron sus sueños. Nemecis quiere conocer Francia y pintó la Torre Eiffel. Lucia se pintó patinando con su prima en la calle. Y Andrea quiere hacer maestra plástica.

El proyecto

“El Muro de los Sueños”, obra de arte colaborativa y masiva, está ubicado en el inicio de la calle Demetrio Gómez, acceso principal al distrito costero de Alto Verde. Allí mismo, el pasado viernes comenzó el montaje de las primeras mil tejuelas cerámicas esmaltadas que son el alma del colectivo creativo.

La iniciativa comenzó a gestarse en el mes de marzo cuando el gobierno de la provincia inauguró las obras de pavimento, cordón cuneta y desagües en el ingreso a Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, en el marco del Plan ABRE. Ese mismo 25 de marzo, un grupo de talleristas coordinó la actividad en la que se invitó a los vecinos e instituciones del barrio a sumarse al proyecto de embellecimiento del muro perimetral que quedó luego de las obras de infraestructura y habitabilidad.

El proyecto “El Muro de los Sueños”, un paredón de 150 metros cuadrados, convoca a los vecinos de todas las edades a imprimir sus sueños colectivos o individuales en un proceso de construcción grupal, que implica habitar y apropiarse del espacio público. Es una invitación al ciudadano a aportar un granito de arena, un gesto creativo, sensible y personal para el embellecimiento de su calle.

El proceso

A través del dictado de talleres semanales en instituciones del barrio, escuelas primarias y secundarias, vecinales, organizaciones barriales, sede territorial y CAF, entre otras, se lleva a cabo la intervención artística de las tres mil tejuelas que formarán parte del Muro de los Sueños.

Se trata de tejuelas cerámicas de 10 cm de diámetro, confeccionadas por ceramistas de la ciudad de Santa Fe, que son pintadas a mano siguiendo una paleta de colores que le dará identidad única al relato de secretos, historias, fantasías, amores y sueños para atesorarlos a la vista y para siempre en la materia, en los colores y las formas de un mural escultórico cerámico.

El pasado viernes se colocaron las primeras mil piezas esmaltadas que fueron gestadas en esta primera etapa del mural con la participaron de la escuela primaria Nº 95 “Simón de Iriondo” (alumnos de ambos turnos, equipo docente y directivo y de familiares los niños); la escuela secundaria Nº 2067 “Omar Alberto Rupp” (manzana 5), el CAF Nº 27, la Vecinal  Alto Verde, el grupo de mujeres del programa “Nueva Oportunidad – Tercer tiempo” en la Sede territorial Alto Verde.

Para la segunda etapa están invitadas a participar la escuela Nº 2042 “Jesus Resucitado” (manzana 2); la escuela Nº 533 “Victoriano Montes”(jardín de infantes y nivel primario, en la manzana 5); la escuela secundaria Nº 645 “Martín Jacobo Thompson” (manzana 9) y la escuela Nº 1081 “Almafuerte” (manzana 9), entre otras instituciones.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter