Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Los industriales reclaman por tasas, impuestos e importaciones | Información General: La UBA quedó primera de Iberoamérica en un ranking de universidades | Economia: Ventas crecieron más de 50% por planes de cuotas sin interés | Política: Dante Sica insiste en una reforma laboral para generar "empleo e inversión" | Política: Ramos Padilla recusó a Pichetto en el Consejo de la Magistratura |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ucrania denuncia a Rusia en los tribunales de La Haya

El gobierno de Ucrania presentará una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por el "acto de agresión" cometido por los guardias fronterizos rusos que apresaron tres buques de la Armada ucraniana y a 24 marineros en aguas del mar Negro.
MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018

Así lo informó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una entrevista en la cadena de televisión ucraniana ICTV reproducida hoy. Poroshenko sostuvo además que Moscú hace caso omiso a la solicitud del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a raíz de una queja de Ucrania para que informara inmediatamente sobre el estado de salud de los marineros detenidos, tres de los cuales resultaron heridos. 

Ucrania pidió que los marineros apresados, trasladados por Rusia a Moscú, fueran tratados como "prisioneros de guerra", según "la definición del Convenio de Ginebra" y por ello no les puede juzgar un tribunal ruso, informó la agencia de noticias EFE.

"El TEDH exigió que Ucrania recibiera inmediatamente información y la fecha límite en la que Rusia tenía que proporcionarla expiró hoy, pero Rusia desobedeció el dictamen del tribunal y, lamentablemente, no nos dio ninguna información" sobre el estado de los marineros, dijo Poroshenko.

El Ministerio ruso de Justicia confirmó hoy que recibió la solicitud del TEDH y prometió responder al tribunal con sede en Estrasburgo en un plazo "razonable", informó la agencia RIA Nóvosti. 

Sin embargo, Moscú calificó de "preocupante" que el tribunal acepte una queja que "se basa principalmente en referencias a medios de comunicación, pero no contiene ningún documento oficial que Ucrania podría haber recibido de Rusia a través de los canales diplomáticos y como resultado de comunicaciones intergubernamentales". 

El incidente marítimo disparó las alarmas y recalentó la ya conflictiva relación Moscú-Kiev. El mar interior de Azov es compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral rmado en 2003, que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch, que lo comunica con el mar Negro. 

Rusia asegura que sus guardacostas abrieron fuego contra los tres buques cuando estos avanzaban "directamente" con rumbo al puente de Crimea, que considera está en aguas suyas y que une la península con la Rusia continental. 

En cambio, Ucrania asegura que sus barcos fueron apresados con 24 tripulantes a bordo cuando hacía varias horas que habían abandonado la zona del estrecho de Kerch y navegaban con destino a su puerto de origen, Odesa, en el mar Negro. 


El incidente gatilló varios gestos hostiles desde ambas capitales e incluso llevó a Poroshenko a decretar el estado de excepción durante 30 días en varias regiones ucranianas cercanas a la frontera con Rusia y las costas del mar Negro y del mar de Azov. 

También trasladó tropas, aviones, helicópteros y artillería a la zona para responder a un "posible ataque por parte del Estado agresor", en referencia a Rusia. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, establecida en 1945 en La Haya (Holanda) y continuadora -a partir de 1946-, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. (EFE/Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter