Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Silvina Frana: “La inseguridad es lo que más preocupa a los santafesinos”

Así lo indicó la diputada nacional en el marco de la jornada ¨Santa Fe puede ser una ciudad segura¨, en el que los panelistas coincidieron en que el modelo actual fracasó, y que es momento de repensar qué respuestas se dan frente a la inseguridad.
MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018

“La inseguridad es lo que más preocupa a los santafesinos”, opinó la diputada nacional Silvina Frana en el marco de la jornada ¨Santa Fe puede ser una ciudad segura¨. La jornada contó con las disertaciones de la Dra. Jaquelina Balangione, Defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal; la Lic. Silvina Vaghetti, Miembro de la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI) y la diputada provincial Patricia Chialvo.

Silvina Frana –organizadora del encuentro- aseguró que es importante escuchar a los que saben, “y los panelistas coincidieron que el problema de inseguridad en Santa Fe, por sus cifras, es pandémico. Y las respuestas siguen siendo las mismas”, explicó la legisladora. Asimismo, la diputada indicó que la inseguridad es el problema que más le preocupa a los santafesinos y que su abordaje es muy complejo. “Estamos lejos de aquellos tiempos en los que vivíamos tranquilos en Santa Fe”.

“Es hora de que nuestros gobiernos asuman que van constantemente detrás del problema. Coincidimos en que las respuestas que se han dado hasta el momento sobre el problema de la seguridad han fallado.  Entendemos que a corto plazo deben darse respuestas que tengan que ver con un mayor control y presencia por parte de las fuerzas de seguridad, pero a mediano y largo plazo debemos trabajar fuertemente en la prevención y en la inclusión social”, destacó Silvina Frana.

Los disertantes

Jaqueline Balangione habló sobre la realidad carcelaria: “la cárcel no aporta a ninguna mejoría para una persona que se pretende resocializar”, subrayando el “fracaso de la política punitivista en la materia”. Además, la Defensora enfatizó y criticó “la mirada única que se traslada de los medios de comunicación y de la política hacia la comunidad”, que hacen ver la cuestión de seguridad “como una necesidad de aplicación de criterios punitivos solamente”. Al contrario, hay que apostar a una Justicia restaurativa que busque las raíces más profundas de las causas de los delitos”, finalizó.

Por su parte, Patricia Chialvo abordó el problema desde una mirada social y la argumentó que ya tenemos muchas leyes escritas y programas que apuntan a la inclusión social en jóvenes y adultos pero que evidentemente no dan resultado. “Nosotros entendemos que las leyes están, los programas existen, pero es el Estado quien debe estar cerca y meterse en la vida cotidiana de las personas”. Explicó que una persona que delinque lo hace por una construcción, porque lo ha aprendido y lo ha construido a lo largo de su vida. Eso se puede desaprender y volver a construir, pero para eso hace falta una presencia absoluta y cara a cara del Estado con las personas.

Finalmente, Silvina Vaghetti abogó por buscar otros modelos de seguridad porque el actual que se enfoca en lo punitivo claramente está fracasando. “Entendemos que las políticas económicas son el reflejo de los modelos de seguridad y que el control es necesario y a la vez es parte del problema de la inseguridad. Creemos que deben reforzarse las estrategias de prevención, porque es muy poco lo que se hace en esta materia”, concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter