Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La Bolsa de Comercio de Santa Fe no ve "indicios de recuperación" en la economía

La entidad informó que la actividad económica en la provincia se contrajo otro 3,2 por ciento en el tercer trimestre del año y que "todavía no hay signos claros de un cambio en la tendencia en el corto plazo".
MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que la actividad económica en la provincia se contrajo otro 3,2 por ciento en el tercer trimestre del año y "todavía no hay signos claros de un cambio en la tendencia en el corto plazo", estimaron.

"En septiembre de 2018 la actividad económica de la provincia de Santa Fe acentúa su caída, marcando una tasa del -1,1% respecto de agosto. Esto da como resultado una disminución acumulada del 3,2% en el tercer trimestre y del 5,4% en el transcurso de los nueve meses", indica el informe mensual de actividad económica del Centro de Estudios y Servicios de la entidad santafesina.

En cuanto a los indicadores consignaron que "durante el tercer trimestre del año, doce de los catorce indicadores que componen el Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFe)" registraron un desempeño  negativo". "En este marco, en la mayoría de los casos, se agudiza la caída  registrada durante los dos trimestres precedentes", agregaron. 

Los indicadores

A contramano de la tendencia general, "la molienda de oleaginosas con una tasa positiva de 7,4% y la producción láctea (6%) conforman la dupla de series con incrementos acumulados durante el tercer trimestre", detallaron. 

En cuanto a los rubros que tuvieron un desempeño negativo, el consumo de hidrocarburos insumidos por la agroindustria y el transporte cayó un 2,8%, mientras que para la faena de ganado bovino y porcino dicha baja se ubicó en el orden del -2,3%. 

Por su parte, las ventas de maquinaria agrícola se contrajeron un 7,2%. El despacho de gas a las industrias mostró durante el tercer trimestre la primera tasa negativa acumulada en el año (-6,3%); la energía eléctrica transitó su segundo período con una disminución del 4,3%.

En cuanto a los puestos de trabajo registrados (altas netas), la serie acumuló una disminución del 0,1% durante el tercer trimestre, mientras que las remuneraciones reales para dicho segmento del mercado laboral marcaron una caída del 7,9%. 

"Como efecto de dicha contracción, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia presentaron una baja de 4,9% durante el tercer trimestre", insitieron. 

Como conclusión, la Bolsa sostiene que "aunque se destaca la incipiente mejora de algunos indicadores relativos a la agroindustria, lo cierto es que la información procesada hasta septiembre aún muestra un escenario general muy desfavorable. En este sentido, aún no resulta procedente plantear una instancia cierta de recuperación de corto plazo".

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter