Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La víctima del primer represor beneficiado con el 2x1 celebró por LT9 la marcha atrás de la Corte

Gladys Cuervo, victima Luis Muiña, el represor que el año pasado había sido beneficiado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como 2x1 que despertó un enorme repudio materializado en protestas en todo el país, habló con La Pulpo sobre la decisión que tomó el máximo tribunal este martes de dejar sin efecto la aplicabilidad de ese cómputo a los casos de lesa humanidad.
MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018

Gladys Cuervo, victima Luis Muiña, el represor que el año pasado había sido beneficiado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como 2x1 que despertó un enorme repudio materializado en protestas en todo el país, habló con La Pulpo sobre la decisión que tomó el máximo tribunal este martes para dejar sin efecto la aplicabilidad de esa sentencia a los casos de lesa humanidad.

"En el momento que le dieron el 2x1 a Muiña había 52 represores esperando el beneficio. Cuando se hizo toda esa movilización popular tan masiva tuvieron que poner un freno", recordó Cuervo por LT9.

 "Cuando me enteré que le habían dado el 2x1 me pareció espantoso. Él formaba parte de un grupo de tareas que recorría el hospital Posadas a cara descubierta con armas largas y cortas. Este año también fue sentenciado a prisión perpetua, por lo que Muiña nunca más en la calle", dijo la mujer en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.




 "Su defensa quiere volver a apelar ante la Corte, pero no creo que la corte vuelva a darle un beneficio porque es una papa caliente. Afortunadamente, la gente salió a la calle a reprobar la decisión. Muiña quedó como el símbolo del 2x1", sostuvo en otro tramo de la entrevista.

"A mí detuvieron dentro del hospital a las 10 de la mañana, un grupo de tareas que trabajaba ahí adentro y se movilizaba con toda impunidad. Eran 14 o 15 los del 'grupo de seguridad', como ellos se hacían llamar", contó sobre su historia personal que la relaciona con el represor.

En cuanto a la revisión por parte de algunos miembros de la Corte respecto a su decisión anterior, Cuervo dijo que "jueces como Rosatti, revieron su voto porque este era el fallo de la desvergüenza. Algunos han tenido vergüenza, excepto Rosenkrantz, porque a él lo habían puteado 600 mil personas en todas las plazas".

Vale recordar que Muiña  era un civil que meses después del golpe de Estado formó parte de un grupo parapolicial que se dio a conocer como "Grupo SWAT", que operaba en el Hospital Alejandro Posadas, ubicado en el Gran Buenos Aires. 

"En 2011 Muiña había sido condenado a 13 años de prisión en el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad en el Posadas aunque para la mayor parte de la sociedad fue un desconocido hasta el 3 de mayo de 2017, cuando los cortesanos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco pretendieron aplicarle el beneficio del 2x1", publicó el diario Página 12.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter