Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Mauricio Macri lanza hoy un plan de Igualdad de género | Información General: María del Cerro contó que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 11 años | Información General: Se dispararon las denuncias telefónicas de abusos: hay 9 por hora | Política: El PJ le puso fecha a congreso para para avanzar con armado electoral; 22 de febrero | Política: Gobierno celebró orden fiscal de las provincias y promete girar más fondos en 2019 | Economia: Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018) |

 En vivo

Radio LT9

Locales

En la ciudad, la canasta alimentaria cerrará el año con una suba cercana al 50 %

Los alimentos aumentaron un 46,3 % interanual y un 2,8 % mensual en noviembre, según midió el Centro de Estudios “Benjamín Hopenhayn” de la ciudad de Santa Fe.
JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2018

Pronto a cumplirse el tercer aniversario desde la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional, los resultados alcanzados en materia económica son preocupantes, al menos, para la amplia mayoría de los argentinos.

La actividad económica no logra despegar (salvo algunos sectores concentrados que han sido beneficiados), la industria continúa mostrando contracciones, los salarios reales cada vez son más bajos y los precios continúan en alza (fundamentalmente los bienes que integran la canasta básica). 

Según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en octubre de 2018 el incremento mensual del nivel general fue del 5,4% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 5,9%.

En términos interanuales (es decir, respecto del mes de octubre de 2017), los aumentos fueron del 45,9% y 46,4% respectivamente. Durante los primeros diez meses del año, el valor acumulado fue del 39,5% y 43,7% respetivamente, es decir, se ubicó muy por encima de la meta anual presupuestada.

Por otra parte, el Estimador Mensual de Actividad Económica-EMAE tuvo una caída mensual (desestacionalizada) de -1,9% en el mes de septiembre mientras que en términos interanuales (es decir, respecto de septiembre de 2017) se observó una contracción mucho mayor, del -5,8%.

 La industria nacional, por su parte, también presentó variaciones negativas muy altas: el Indicador Mensual Industrial-EMI cayó un -6,8% en octubre de 2018 (respecto de octubre de 2017, desestacionalizado), significando una caída acumulada en 2018 del -2,5% (respecto del período enero-octubre 2017). 

Desde el Centro Hopenhayn se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 140 productos disponibles entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fueron los siguientes: 

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 46,3% y el incremento mensual fue del 2,8%. 

- El 4 por ciento de los productos relevados -6 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%. 

- El 21 por ciento -30 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,1% al 100,0% interanual. 

- El 22 por ciento -31 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 46,4% al 60,0% interanual. 

- El 47 por ciento -67 productos- aumentó entre un 0,1% y un 46,3% interanual. 

- El 6 por ciento -8 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

 La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero - noviembre fue del 47,5%. 

Hay que recordar que aquí se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes- , el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter