Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Mauricio Macri lanza hoy un plan de Igualdad de género | Información General: María del Cerro contó que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 11 años | Información General: Se dispararon las denuncias telefónicas de abusos: hay 9 por hora | Política: El PJ le puso fecha a congreso para para avanzar con armado electoral; 22 de febrero | Política: Gobierno celebró orden fiscal de las provincias y promete girar más fondos en 2019 | Economia: Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018) |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Con el 75% de suba, los aceiteros lograron la paritaria soñada en medio de la crisis

El sindicato acordó con el sector empresario un bono de 33.000 pesos
VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2018

Sin metáfora de alcance real para graficar respecto al nivel de los techos paritarios, los aceiteros lograron el 75% de aumento con el sector empresario, con lo cual el salario básico inicial del sector pasará a los $43.822 a partir del primer día de enero hasta diciembre de 2019. El bonus track de previsiones para tormentas sin final en la economía, con lluvia inflacionaria incluida, se garantizó con una cláusula de revisión para julio del año que viene.

Más allá de la fortaleza tradicional de un sector que traza en el comercio exterior, donde la Argentina es uno de los países con mayor nivel de exportación para el aceite de soja, en la órbita de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algondón y Afines, los dirigentes reivindicaron la labor sindical en defensa de los trabajadores sector, con el adicional de que tanto su titular, Daniel Yofra, como esa mesa directiva, son fuertes críticos del modelo económico que se instaló desde fines de 2015 a la fecha.

Las mejora alcanzaron también a los sueldos del año que finaliza, ya que se revisó el acuerdo salarial vigente para 2018 y se actualizó el básico inicial de diciembre de 2018 con resultante en $ 35.627,50. Yofra expresó que "con este acuerdo se aseguró que ninguna trabajadora ni trabajador aceitero perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia vida dignamente, y que no sólo no se pierda poder adquisitivo del salario sino que además se le gane a la inflación. En ese sentido recordamos que el salario inicial en marzo de 2018 era de $25.000 y a partir de enero será de $43.821,83".

A su vez, aseguraron que se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2018 de $ 33.733,75 que se abonará en enero de 2019. "Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias", detallaron.

Los aceiteros, con un cierre de año a distancia considerable de otros sindicatos, remarcaron que la mejora "es logro por estricta consecuencia de la construcción cotidiana de una organización gremial que ejerce y promueve la democracia sindical, que defiende los derechos de sus representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, y que plantea y practica la solidaridad de clase". Con las últimas novedades en materia impositiva, sin opacar un ápice el logro paritario, los aceiteros quedarán casi en su totalidad bajo el régimen de la quita salarial por Ganancias.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter