Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Mauricio Macri lanza hoy un plan de Igualdad de género | Información General: María del Cerro contó que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 11 años | Información General: Se dispararon las denuncias telefónicas de abusos: hay 9 por hora | Política: El PJ le puso fecha a congreso para para avanzar con armado electoral; 22 de febrero | Política: Gobierno celebró orden fiscal de las provincias y promete girar más fondos en 2019 | Economia: Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018) |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Detienen en Brasil a García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

El hecho conmocionó al país y pasó a la historia como "la matanza de Atocha". Cada año, el 24 de enero, se recuerda en Madrid la matanza de Atocha con actos en la plaza de Anton Martín
VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2018

Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha. 

García Juliá, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos en el despacho de los abogados laboralistas. 

Fuentes de la embajada de España en Brasil han conrmado a Efe que García Juliá fue detenido este miércoles en el estado brasileño de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal. 

El español está bajo custodia de la Policía Federal, cuyo superintendente en Sao Paulo tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes junto con policías españoles que se han desplazado a Brasil. 

El español, que era buscado desde hacía algún tiempo en Brasil, fue localizado en la noche del miércoles en una residencia en Barra Funda, barrio de la zona oeste de la mayor ciudad brasileña, en la que se le identicó y se le detuvo, según ha informado la Policía Federal en un comunicado.

"La Policía Federal identicó que ese individuo estaría residiendo en Brasil con falsa identidad y  comenzó a buscar su paradero con el apoyo de sus agentes que actúan en la Interpol", según señala la nota. 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó en 1980 junto con Francisco Albaladejo, José Fernández Cerrá y Leocadio Jiménez Caravaca al considerar probado que constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España". 

Ese cambió concluyó un año después con la llegada de la Constitución de 1978. Los cuatro integrantes del comando de ultraderecha fueron condenados a penas de entre 73 y 193 años.

Los hechos se produjeron el 24 de enero de 1977, cuando dos pistoleros irrumpieron en el despacho laboralista de Comisiones Obreras en el número 55 de la calle Atocha.Tres abogados laboralistas, Enrique Valdelvira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Seran Holgado y un administrativo, Angel Rodríguez Leal, fueron las víctimas mortales. 

Y hubo además cuatro heridos graves. Condenas que suman más de 400 años de cárcel. El hecho conmocionó al país y pasó a la historia como "la matanza de Atocha". Cada año, el 24 de enero, se recuerda en Madrid la matanza de Atocha con actos en la plaza de Anton Martín, donde una escultura, El Abrazo, de Juan Genovés, rinde memoria a los abogados muertos y las víctimas del atentado. 

El juicio en España por la matanza de Atocha se celebró en 1980 y la sentencia sumó 464 años de cárcel: condenó a José Fernández Cerrá y a García Juliá a 193 años como autores materiales. 

Los dos principales encausados cumplieron unos 14 años de condena, ya que García Juliá se fugó durante un permiso penitenciario y huyó a Bolivia donde fue encarleado por un delito relacionado con el narcotráco, mientras Cerrá fue puesto en libertad y también se fue a Sudamérica. 

Mientras se encontraba huido en Bolivia, la Audiencia Nacional dictó una orden de extradición para Juliá y en diciembre de 2016 actualizó esta petición ante el Ministerio de Justicia para que fuese trasladado a España para cumplir condena. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter