Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Se agravó el estado de salud de Carlos Bilardo | Economia: Por la calma cambiaria, los precios mayoristas se desaceleraron al 1,7% | Economia: Fabricación local de indumentaria se desploma otro 18,9% | Deportes: La AFA aumentó los costos mínimos para entradas a estadios | Economia: Wrangler y Lee se van del país y despiden a 200 empleados |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Referéndum en Perú: no a la bicameralidad y la reelección de parlamentarios

Sobre la reelección de parlamentarios, el 79,24 por ciento de votantes ha optado por el 'sí' a la propuesta de prohibir la reelección inmediata frente al 18,45 por ciento que se ha decantado por el 'no'.
LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2018

El electorado peruano aprobó el domingo en referéndum tres de las cuatro reformas constitucionales planteadas, entre ellas la no reelección de los parlamentarios, la instauración de una Junta Nacional de Justicia y la fiscalización de los ingresos de los partidos políticos, según los resultados provisionales anunciados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE). 

Por el contrario, se ha rechazado la instauración de un sistema legislativo bicameral. Los primeros resultados oficiales obtenidos con el 47,97 por ciento de las papeletas escrutadas especifican que un 82,02 por ciento de votantes han apoyado la creación de la Junta Nacional de Justicia en lugar del Consejo Nacional de la Magistratura, frente al 15,34 por ciento que ha rechazado la propuesta. 

En cuanto a la nueva normativa que regula el funcionamiento y financiación de las formaciones políticas, la propuesta ha logrado un 80,99 por ciento de los apoyos frente al 16,56 por ciento de rechazo. 

Por último, el 88,69 por ciento de participantes ha rechazado la reforma para la instauración de un sistema parlamentario bicameral frente al 8,69 por ciento que sí ha decidido apoyar la medida. Según la ONPE, el referéndum ha contado con una participación del 76,92 por ciento. 

La iniciativa sobre el retorno a la bicameralidad ha sido rechazada después de que el presidente del país, Martín Vizcarra, retirara su apoyo a la medida debido a las modicaciones realizadas por el Parlamento, de mayoría fujimoristas, al texto original (aumentaron el número de diputados y senadores, retiraron la alternancia de género e incluyeron cambios en relación con la cuestión de confianza).

 "En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara", declaró el domingo por la mañana el presidente tras votar en su natal Moquegua. 

Las propuestas fueron anunciadas por el dirigente el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ministerio Público y Poder Judicial. 

Los mayores críticos con las reformas son Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, y el Apra, que se encuentra encabezado por el expresidente Alan García, que como Keiko se ha visto salpicado por el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht. (Notiamérica/Sputnik)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter