Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Detectan la mayor colisión de agujeros negros jamás observada

Si caerse un pozo ya es algo desesperante, que todo el universo sea succionado por un gran pozo gigante puede ser el fin de todo. Incluso de toda desesperación.
LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2018

Un equipo científico integrado por el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Australia (ANU), detectó las ondas gravitacionales que resultaron de la mayor colisión de agujeros negros jamás observada. El fenómeno formó un nuevo agujero negro 80 veces más grande que el sol.

Para entender de que se trata, un agujero negro es un punto del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Las ondas gravitacionales, cuya existencia predijo hace un siglo Albert Einstein, son vibraciones de espacio-tiempo que producen algunos de los sucesos más violentos del Universo -como explosiones de estrellas-, que generan masivas cantidades de energía. 

La fusión, que generó un agujero negro ochenta veces más grande que el sol, fue detectada el 29 de julio de 2017 a más de 9.000 millones de años luz y dio como resultado el agujero negro más grande conocido, indicó la universidad australiana en un comunicado. 

"Este evento también tuvo los agujeros negros girando a la mayor velocidad en todas las fusiones observadas", dijo Susan Scott, física de la universidad australiana. Pero para quedarse más traquilos, también es cierto que se trata "por lejos de la fusión más distante que se ha observado". Así que no hay riesgo de que la tierra sea absorvida por una aspiradora gigante.

El equipo también detectó otras tres colisiones entre el 9 y el 27 de agosto de 2017 a una distancia de entre 3.000 y 6.000 millones de años luz de distancia, y el tamaño de los agujeros negros resultantes fue de 56 a 66 veces el tamaño del sol.

"Éstos fueron de cuatro agujeros negros que se aplastaban juntos e irradiaban fuertes ondas gravitacionales al espacio", explicó Scott. La experta recalcó que la observación de estos choques ayudará a entender mejor cuántos sistemas binarios de agujeros negros existen en el universo, así como el rango de sus masas y la velocidad con la que giran durante la fusión.

(EFE)

Fuente: Es Viral


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter