Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La mamá de Micaela García habló por LT9 sobre la ley que llevará el nombre de su hija

Andrea Lescano, madre de Micaela García, fue entrevistada en La Pulpo por LT9 sobre la ley que está próxima a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación para que funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se capaciten en temática de género y que tendrá el nombre de la joven entrerriana, formalmente el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia Contra las Mujeres.
LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018

Andrea Lescano, madre de Micaela García, fue entrevistada en La Pulpo por LT9 sobre la ley que está próxima a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación para que funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se capaciten en temática de género y que llevará el nombre de la joven entrerriana, formalmente el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia Contra las Mujeres.

"El anteproyecto se presentó en mayo de 2017 y consta de una capacitación en perspectiva de género para los tres poderes. Mica luchó por todo esto y ponerle su nombre va a dejar perpetuado su lucha para siempre", comenzó diciendo Andrea Lescano.

"Después de que salga la ley en papel hay que ponerla en practica, porque hoy si te ponés a ver todos los organismos estatales están desfinanciados, son muy pocos los que están funcionando", agregó en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba. 

Aunque la mujer se mostró moderada respecto a la aplicación de la ley que será tratada en sesiones extraordinarias, ya que "nosotros hicimos una capacitación cuando se cumplió el primer aniversario de Mica, y si fueron 5 abogados es mucho. En el mundo judicial no se interesan por esto, te das cuenta en los últimos fallos que ha habido en este último tiempo".

"Va a ser un camino arduo pero ahora parece que las fuerzas se están uniendo. Hay que espera", añadió.

Sobre el día a día luego del crimen que marcó un hito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, destacó que "de a poco estamos recuperando nuestra vida. Tenemos nuestros altos y bajos, como todo, por ahí se cae uno y se levanta el otro, pero continuamos trabajando en las actividades que hacía Mica. No nos quedamos llorando por lo que pasó, decidimos salir a luchar". 

"Tenemos una Fundación donde tratamos de llevar adelante lo que quería Mica, llevamos a cabo distintos talleres de empoderamiento de las mujeres", señaló Lescano.

Volvé a escuchar la nota acá:




El caso

En la noche del viernes 1° de abril de 2016 estuvo en una fiesta en el boliche King, de Gualeguay. Salió de allí sola con destino al departamento donde vivía. A las 5.23 del sábado envió el último mensaje a su novio, que estaba en Concepción del Uruguay, donde vivía, para contarle que ya estaba regresando a su casa. 

Hay grabaciones de cámaras de seguridad de casas y comercios que, puestas a disposición de la Justicia, permitieron reconstruir parte del recorrido de Micaela. Las filmaciones captaron también la imagen de un autor Renault 18 break, color verde claro, que se trasladaba muy lento y en forma sospechosa.

Los investigadores centraron la atención en ese auto y descubrieron que era de Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estuvo preso por dos violaciones, y que tenía salidas autorizadas desde enero de 2016. 

Wagner se convirtió así en el principal sospechoso y comenzó a ser buscado. Con el correr de las horas quedó claro que estaba prófugo y se lanzó un pedido de captura internacional. Antes de abandonar Gualeguay, el sospechoso dejó su auto en un lavadero en el que trabajaba. 

Fuentes policiales y judiciales dijeron que, por algunas escuchas telefónicas, se pudo establecer que Wagner salió el domingo de Gualeguay, y que en la ruta nacional 12 abordó un camión que lo trasladó hasta la provincia de Buenos Aires. Wagner fue detenido en Moreno, luego de que su madre y su hermano menor aparecieron en luna comisaría momentos después de que Wagner regresase a la vivienda.

 Cuando fue detenido, el sospechoso tenía 1117 pesos, suponiéndose que ese era todo su capital para continuar con el escape. Ya habían sido arrestados su padrastro y el dueño del lavadero en el que trabajaba como supuestos cómplices en su escape. 

Pero el camino para Wagner ya parecía cerrado antes que la comisión policial irrumpiese en la casilla de madera.

El 17 de octubre los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenaron a Wagner a prisión perpetua por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género". También sentenciaron a cinco años por "encubrimiento" a su ex patrón, Néstor Pavón. El hijo de la ex pareja de Wagner, Ignacio Otero, fue absuelto.

Con información de La Nación.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter