Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Hallan los cuerpos de dos activistas sociales en el norte de Guatemala

Se trata de Nery Pedro y Domingo Pedro, dos líderes de la comunidad que se oponían a la construcción de una represa hidroeléctrica en la región norte de Guatemala
MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2018

Dos activistas que se oponían a la instalación de una central hidroeléctrica en la región guatemalteca de Ixquisis, en el norte del país, han sido hallados muertos fueron hallados muertos, según han informado este martes varias organizaciones, que han exigido que se abra una investigación al respecto.

"El domingo 16 de diciembre fueron encontrados sin vida Nery Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro, dos líderes de la comunidad de Bella Linda, donde defendían el río Pojom ante la construcción de las hidroeléctricas Pojom I, Pojom II y San Andrés", ha aseverado la asociación civil mexicana Otros Mundos A.C.

La asociación ha señalado que los hombres "fueron asesinados a balazos en el marco de una serie de ataques perpetrados por fuerzas oficiales y paramilitares encargadas de proteger estos tres proyectos, contra los cuales la población indígena Chuj lleva más de una década resistiendo de manera pacífica". 

Las comunidades dicen que la construcción de las represas han causado daños ambientales en la región y han pedido al Estado que retire a la empresa Energía y Renovación S.A., responsable del proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

El Gobierno Ancestral de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Q"anjob"al, Popti de Guatemala ha indicado que las muertes habrían tenido lugar cerca de la empresa y ha denunciado que un destacamento policial en el territorio no envió ayuda cuando se le pidió.

Además, ha exigido al Ministerio Público Fiscalía que investigue lo ocurrido."Responsabilizamos a la empresa Energía y Renovación S.A. por ser la responsable directa, bajo la anuencia del Estado de Guatemala, de generar los conflictos en el territorio norte de San Mateo Ixtatán, lo cual ha cobrado la vida de hombres, hijos, padres de familia y hermanos con reconocida trayectoria en la defensa del territorio y los derechos humanos", ha recogido en un texto. (Europapress)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter