Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La industria se derrumbó un 7,4% en noviembre, según FIEL

Todas las ramas de la actividad registraron caídas. Con respecto a octubre, bajó un 7,9%. En el año acumula retroceso del 2,3%.
JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018

El índice de Producción Industrial registró en noviembre un retroceso de 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Todas las ramas de actividad mostraron una caída en noviembre, destacándose la baja de la producción automotriz, de minerales no metálicos, químicos y plásticos, y del complejo metalmecánico.

En relación con octubre, la producción industrial resultó 7,9% inferior, incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró un retroceso de 1,6%.

Por otra parte, el acumulado de los primeros once meses del año registró una caída acumulada de 2,3%.

En los primeros once meses del año, y en la comparación con el mismo periodo de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 8,5%.

En tanto, la producción automotriz acumuló en el periodo de enero a noviembre una mejora de 1,8% en comparación con el mismo lapso del año anterior, seguida por la producción de alimentos y bebidas (+0,3%) y de papel y celulosa (+0,2%).

La producción de minerales no metálicos (‐1%) e insumos textiles (‐1,7%) cayeron a un ritmo inferior al promedio de la industria en el periodo enero-noviembre y las restantes ramas muestran una caída más profunda que el promedio de la industria: despacho de cigarrillos (‐3%), procesamiento de petróleo (‐5.7%) y la producción de insumos químicos y plásticos (‐6,4%) y del complejo metalmecánico (-8,2%).

En cuanto a la clasificación según el tipo de bienes, todos tuvieron retrocesos en los primeros once meses del año: la mayor caída fue para la producción de bienes de capital, que acumuló -6,8% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

También los bienes de consumo durable retrocedieron (-4,1%) en los primeros once meses del año, mientras que los bienes de uso intermedio se contraen 2,2% en el mismo período.

Finalmente, la producción de bienes de consumo no durable retrocedió 0,2% en el periodo enero-noviembre en la comparación con igual periodo del año anterior.

En términos desestacionalizados, en noviembre la producción industrial mostró un retroceso de 1,6% respecto de octubre.

El informe de FIEL sostuvo que "la actual fase recesiva de la industria acumuló 16 meses con una contracción equivalente anual de 6,6%, un ritmo de caída inferior al promedio observado en los diez episodios recesivos previos desde 1980 a la fecha (que alcanzó 14,3%)".

No obstante, subrayó que el derrape de la actividad económica "se aceleró en los últimos meses".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter