Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Oscar Martínez ganó el premio a mejor actor en Málaga | Política: Para la UOM, "todos los empleos del sector" corren riesgo | Política: Mauricio Macri enviará hoy al Congreso el esperado nuevo Código Penal | Economia: La compra de propiedades con crédito hipotecario, en su nivel más bajo en 15 años | Economia: La producción de las Pymes cayó 6% en febrero | Política: Macri dijo que EEUU dará documentos desclasificados de la dictadura | Política: Una multitud marchó a Plaza de Mayo a 43 años del golpe militar |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En medio de la tensión interna, la Corte define la agenda de 2019

Este miércoles, en la última sesión plenaria del año, pondrán fecha de tratamiento. Se trata de una iniciativa del presidente Rosenkrantz. Busca dar certidumbre y celeridad.
MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018

Tras un segundo semestre de año agitado por varios motivos, los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirán este miércoles para su última reunión plenaria de 2018.Fuentes judiciales dijeron que entre los temas a tratar estará la fijación de un calendario para la resolución de diversos casos durante la primera parte de 2019.

Tal como ocurrió el mes pasado, cuando el máximo tribunal anunció una agenda cargada de temas de importancia para el último mes del año, ahora los cinco jueces de la Corte acordarán el temario de los temas candentes que tienen pendientes de resolución y a los que les pondrán fecha de tratamiento.

La iniciativa es propiciada por el nuevo presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, en el marco de darle mayor previsibilidad y celeridad a los temas que trata la Corte, y forma parte de una serie de reformas encaradas en el cuerpo colegiado que hasta hace tres meses atrás condujo durante casi doce años ininterrumpidos su par Ricardo Lorenzetti.

En la primera experiencia con este tipo de procedimiento, la Corte anunció el mes pasado que durante diciembre resolvería sucesivamente diversos casos de repercusión pública que efectivamente fueron tratados y solucionados. En rigor, el cronograma arrancó el 27 de noviembre, con la decisión sobre el pago del impuesto a las ganancias por parte de los nuevos jueces nombrados a partir de 2017.

El máximo tribunal clausuró una medida cautelar que beneficiaba a los nuevos magistrados de carrera, provenientes del Poder Judicial, y obligó a una negociación entre sus representantes y el poder político, auspiciada por el Gobierno, para que a partir de enero próximo ellospaguen un porcentual mínimo de ese tributo.

Luego fue el turno del llamado "2x1" sobre el cómputo de la pena para los condenados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, que tanta protesta había levantado el año pasado y que ahora se zanjó más fácilmente por la aplicación de una ley que en tiempo récord sancionó el Congreso.

La tercera escala de ese cronograma fue la cuestionada ley de Lemas de la provincia de Santa Cruz, que la Corte convalidó al tratarse de una normativa provincial y sin alcance de la Nación. Mediante esa ley fue electa gobernadora en 2015 Alicia Kirchner pese a que había reunido personalmente menos votos que el senador nacional Eduardo Costa, del radicalismo y socio de la coalición de gobierno Cambiemos.

El último fallo de repercusión pública anunciado y resuelto por la Corte fue el de la aplicación del índice de actualización de haberes de los jubilados en el llamado caso testigo de Lucio Orlando Blanco, la semana pasada. La mayoría del tribunal falló en contra de los intereses del Gobierno, que pretendía la aplicación del llamado RIPTE en lugar del ISBIC.

En casi todos estos casos predominó la llamada "mayoría peronista" del tribunal y votó en disidencia y casi solitario el titular del cuerpo, Rosenkrantz. Los tres votos decisivos para la mayoría sobre cinco en esas causas fue aportada por Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. 

Pero por fuera de esa agenda de temas y en el marco de una sorpresiva acordada firmada el mismo día que el fallo sobre los jubilados, ese trío de magistrados se unió para votar a favor de un cambio en el viejo Reglamento de la Justicia Nacional que en definitiva le quitó poder al presidente del cuerpo.

De esa manera, Rosenkrantz no sólo vio disminuido su poder como titular del máximo tribunal -ahora las decisiones presupuestarias como la contratación de personal o servicios será resuelta por una mayoría de tres votos, como en las sentencias- sino también su postura en los casos que llegan a estudio del máximo tribunal.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter