Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En La Calle

Llegan los Reyes Magos con una curiosa historia: la del cuarto peregrino desconocido

La leyenda cuenta que además de Melchor, Gaspar y Baltasar, otra persona también tenía pensado viajar a Jerusalén por el nacimiento del niño Jesús.
SÁBADO 05 DE ENERO DE 2019

Según cuenta la leyenda, los tres Reyes Magos que viajaron a Jerusalén para felicitar a María y José por el nacimiento del niño Jesús iban a tener un cuarto peregrino: Artabán.

Para contar la historia de los Reyes Magos primero hay que ser claros: en la Biblia hay muy poca mención sobre ellos. Los únicos versículos que dan cuenta de los magos venidos de Oriente son los de Mateo.

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo '¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle'". (Mateo 2:1 1-12)

Los únicos versículos en la Biblia que dan cuenta de los magos venidos de Oriente son los del evangélico Mateo.

Entonces: no dice que eran tres, ni que eran reyes y tampoco dice nada de sus nombres ni del color de su piel. Los versículos no relatan nada sobre el viaje ni sobre los paisajes que debieron atravesar hasta llegar a Jerusalén.

Por eso, la leyenda de los Reyes Magos como se conoce en estos días tomó como base las palabras de Mateo y se construyó de manera simbólica y religiosa a través de tradiciones, representaciones artísticas y de la cultura popular.

¿Cómo fue la historia del mago Artabán, entonces? Según cuenta la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra como ofrenda. Artabán, en tanto, era el encargado de obsequiarle piedras preciosas. Pero nunca llegó a encontrarse con los otros tres magos.

Sin embargo, Artabán no bajó los brazos y decidió viajar a Jerusalén desde Oriente por su cuenta. Por donde el cuarto mago pasaba, la gente le pedía ayuda. Y los asistía a todos.

Cuenta la historiadora Patricia Lasca. "Así pasaron más de 30 años hasta que llegó al monte Gólgota, donde se decía que iban a crucificar al Mesías. De pronto, la tierra tembló anunciando la muerte de Jesús en la cruz. Una piedra golpeó la cabeza de Artabán que, moribundo, pedía perdón por no haber llegado a tiempo para adorar al Mesías".

 Y continúa: "En ese momento, la voz de Jesús se escuchó con fuerza: 'Tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste…' Artabán preguntó: '¿Cuándo hice yo estas cosas?' Jesús le dijo: 'Todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí, hoy estarás conmigo en el reino de los cielos'".

Fuente: Clarín


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter