Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

“Los casos de hantavirus en Chubut llaman la atención a toda la comunidad científica”

Lo admitió por LT9 el ministro de Salud de Chubut, Adrian Pizzi. Es porque se contagiaron vía aérea, cuando la forma habitual de contraer la enfermedad es por contacto directo con el excremento de los roedores. Hasta la fecha hay 23 casos confirmados, de los cuales seis fueron fatales y dos están en terapia intensiva.
MARTES 08 DE ENERO DE 2019

El ministro de Salud de Chubut, Adrian Pizzi, admitió por LT9 que los casos de hantavirus en esa provincia patagónica llaman la atención a toda la comunidad científica por la forma en la cual se propagó el virus. “El cuadro de situación es algo complejo. Desde hace un mes estamos en situación de brote. Es un comportamiento único y extraordinario de la enfermedad” sostuvo el funcionario.

Pizzi explicó que “se da de un caso índice que se contagia de la manera habitual que es el excremento del ratón. Estaba recolectando hongos en el bosque. Muy probablemente adquiere la enfermedad y asiste a un evento social, contagia a otras cinco personas y estas van contagiando a otras personas, hasta contabilizar en la actualidad 23 casos de hantavirus, con 6 personas fallecidas, dos en terapia, siete en salas, y otra persona internada en Chile”.

El ministro de Salud sostuvo que “la enfermedad no se transmite por vía respiratoria. Hay una antecedente solo en El Bolsón. En 30 años, en una serie de 90 casos registrados, nunca se había dado esta situación. Esto puso en alerta a todos el sistema sanitario, y estamos trabajando para cortar las cadenas de transmisión”.

“El contagio es siempre la proximidad de contagio es el contacto con la madriguera, pero acá es otra cosa. Es inédita, es un evento único y extraordinario, y llama la atención a toda la comunidad científica” admitió Pizzi.

Consultado sobre las recomendaciones para los turistas, el funcionario aclaró que “Hantavirus es una enfermedad vinculada al trabajo y a personas que hacen tareas de riesgo, que desmalezan y trabajan en el campo. En esta serie de casos, no hay afectación de turistas. Hoy afectan a contactos estrechos de personas con el virus”.

“La recomendación para el turista es la habitual para todos los años: acampar en lugares recomendados, ir por senderos habilitados, guardar la higiene  de alimentos, y no dormir sobre el pasto. Pero no es la población turísticas la destinataria habitual de este tipo de enfermedades” concluyó Pizzi.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter