Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Fuerte tormenta inundó Resistencia: cayeron más de 170 mm en dos horas

Cortes de luz, calles anegadas, suspensión de transporte público y cientos de viviendas inundadas. Las autoridades calificaron la tormenta como “catástrofe”.
MIÉRCOLES 09 DE ENERO DE 2019

Una fuerte tormenta eléctrica inundó la ciudad chaqueña de Resistencia este martes. A la actividad eléctrica, iniciada alrededor de las 18 horas, le siguió una abundante caída de agua y fuertes ráfagas de viento. Según publicaron usuarios de las redes sociales, numerosas viviendas sufrieron serios inconvenientes, como corte de luz, y entrada de agua. 

Hasta el momento se registró la caída de más 170 milímetros de agua, según la Municipalidad, lo que produjo cortes masivos de energía eléctrica, inundaciones en varias calles y suspensión del transporte público y la recolección de basura, informó el portal Diario21. 

El fenómeno sorprendió en las calles a miles de ciudadanos que por esas horas regresaban a sus hogares después de la jornada laboral. “El agua no tiene cómo salir y para colmo nos llega parte de todo lo que llueve en la zona del Regimiento y el Barrio Mercantil”, le dijo un comerciante al portal de noticias DataChaco. 

“Estamos angustiados e impotentes, llamamos a Defensa Civil y los teléfonos están colapsados. No sabemos qué hacer”, denunciaba otra vecina. En dialogo con el canal Todo Noticias, el subsecretario de Emergencia y Defensa Civil, Jorge Núñez calificó lo ocurrido como “una catástrofe”, informando que cayeron “170 milímetros en menos de una horas y media, en 80 minutos”. 

Agregó además que esos esos 170, “más de 100 cayeron en 40 milímetros, es algo que nunca se ha visto en la ciudad”. 

“La zona sur de la ciudad es la más afectada” informó el funcionario, quien confirmó que ya “hay habilitados cuatro centros de evacuados” en centros comunitarios a los que en esta madrugada están llegando las primeras familias refugiadas. 

“Con esta catástrofe, no hay punto en Resistencia que no haya sufrido consecuencias” aseveró el subsecretario de Emergencia y Defensa Civil y adelantó un panorama poco alentador ya que según conoció “se espera algo más de lluvias para la noche y pronósticos de mal tiempo hasta el jueves incluso”. 

Alrededor de las 21 horas, la reposición energética comenzó a darse, tanto en la zona céntrica, como en los sectores periféricos del Área Metropolitana, informó la Municipalidad; mientras se señalaba el intenso despliegue que llevaban a cabo equipos de trabajadores municipales en coordinación con otras áreas del gobierno provincial. 

Según datos de la Policía del Chaco, hasta las 20.30 habían caído sobre Resistencia 87 milímetros, mientras que desde la Municipalidad de Resistencia aseguraban que el agua caída era de 140 milímetros, según lo publicado en el sitio del diario Primera Línea. Pasada la medianoche, volvió a caer una fuerte tormenta. 

El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado tormentas aisladas y caída de abundante agua en períodos cortos de tiempo, como también fuerte actividad eléctrica. 

El alerta se mantiene, al menos, hasta el jueves de esta semana y se extiende a las provincias de Santa Fe y Corrientes, donde este martes una intensa lluvia dejó un registro de 100 milímetros caídos en hora y media.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter