Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Macri viajó a Chile para participar de la cumbre sobre Integración Sudamericana | Política: Corte rechazará reelecciones en La Rioja y en Río Negro | Judiciales: Cuadernos: aceptan como arrepentido al excontador de los Kirchner | Política: Cristina regresa al país tras su viaje a Cuba y mostró la historia clínica de su hija |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Mauricio Macri visita Tierra del Fuego y Santa Cruz por primera vez

El presidente fue recibido por el vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando. Recorrerá territorio K y luego viajará a Chubut, antes de visitar a Jair Bolsonaro en Brasil.
LUNES 14 DE ENERO DE 2019

El año electoral ya está en marcha y sus protagonistas ya se mueven como si los comicios estuvieran a la vuelta de la esquina, aunque todavía resten definir fechas. En una de sus primeras actividades oficiales de 2019, el presidente Mauricio Macri llegó este domingo a Tierra del Fuego, y tiene previsto visitar Santa Cruz el lunes, dos distritos que todavía no visitó ni siquiera como candidato. El líder de Cambiemos fue recibido en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia por el vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando. En esa ciudad, el mandatario tiene previsto  recorrerá la planta de tratamientos cloacales Arroyo Grande y la sede de la empresa Newsan, y visitará la Base Naval Austral, entre otras actividades. A pesar del gran hermetismo con el que se maneja la agenda oficial en Santa Cruz, se pudo confirmar que el Jefe de Estado encabezará un acto oficial que después será replicado a todo el país, sobre el hito simbólico que a modo de piedra basal, se emplazó frente a la margen del río Santa Cruz, donde se construyen las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. El lugar estará sujeto a las condiciones climáticas que imperen en la zona, afectada en los últimos días por vientos intensos de temporal, aunque con registros de temperatura altos. De todas maneras, los organizadores manejan un plan alternativo en caso de que el tradicional clima patagónico no acompañe.

Es la primera vez que Macri llega a la provincia donde nació el kirchnerismo, gobernada por uno de sus más fieles representantes, Alicia Margarita Antonia Kirchner (72), hermana del expresidente Néstor Carlos Kirchner y cuñada de Cristina Fernández. El líder del PRO no vino ni en época de campaña como candidato, ni tampoco luego ya como Jefe de Estado electo. El presidente será recibido cerca de las 13 en el Aeropuerto Internacional de El Calafate "Comandante Armando Tola" por el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González. Luego de los respectivos saludos protocolares, lo acompañará en el traslado que en helicóptero harán ambos funcionarios hasta la base operativa de la UTE Represas Patagonia encargada del proyecto, ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad de El Calafate, donde lo estará esperando la gobernadora provincial.

Allí el presidente se entrevistará con los ingenieros encargados de la obra para conocer la marcha y avance del proyecto. Está previsto que Macri concrete un acto, para mostrar al resto del país la envergadura del mayor proyecto energético que se construye en Argentina. Alicia Kirchner también será parte de dicha ceremonia, además de una comitiva de ejecutivos chinos de la firma Gezhouba Group Corporation que junto a Electroingeniería e Hidrocuyo S.A. llevan adelante la megaobra. Desde el Gobierno de Santa Cruz se ha insistido en poder mantener un encuentro a solas con el Presidente de la Nación, para poder plantear distintos temas prioritarios en la agenda provincial. La situación presupuestaria de YCRT en Río Turbio; la habilitación minorista de la Zona Franca de Río Gallegos como la apertura plena de la Zona Franca mayorista de Caleta Olivia; la transferencia de la obra de la Planta de Ósmosis Inversa también en esa norteña localidad a la órbita provincial; la definición en torno al funcionamiento del Hospital SAMIC de El Calafate; y una mayor apertura en la transferencia de fondos a favor del gobierno santacruceño son parte de los temas que se quieren incluir en el encuentro. Macri llegará a la tierra de los Kirchner luego de visitar la provincia de Tierra del Fuego (otro de los distritos que nunca había visitado), y cumplir agenda en territorio de la mandataria Roxana Bertone. Tras el acto en las represas, el mandatario nacional continuará viaje hasta la provincia de Chubut, puntualmente visitando la ciudad costera de Puerto Madryn, donde pernoctará antes de emprender viaje directo al día siguiente con rumbo a Brasilia (Brasil) para reunirse con su par Jair Bolsonaro. 

Por eso, los ministros, Nicolás Dujovne (Hacienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Dante Sica (Producción) y Oscar Aguad (Defensa); el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, que lo secundarán en su encuentro con el primer mandatario carioca, deberán también cumplir con la recorrida patagónica para subirse luego al avión presidencial argentino. El lugar elegido para el acto de Macri en Santa Cruz, ya fue visitado el año pasado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y por el entonces Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, cuando el ex funcionario nacional llegó a Santa Cruz para conocer la mina de carbón de Río Turbio que explota YCRT. La agenda inicial del presidente en Santa Cruz incluía una recorrida por Río Gallegos, la capital provincial. Sin embargo, por recomendación de los referentes de Cambiemos en territorio santacruceño, se modificó esa posibilidad. Apenas conocida la posible llegada del Jefe de Estado, distintas organizaciones políticas opositoras al gobierno nacional iniciaron juntas de firmas en varias localidades para repudiar la visita de Macri a Santa Cruz. Calafate se convirtió entonces en territorio neutro para la recorrida presidencial, aunque asociaciones ambientalistas que rechazan el avance de la construcción de las obras de represas, podrían hacer visible su reclamo ante el paso de la comitiva. Quien también se sumará al paso del Presidente por Santa Cruz acompañando su agenda de trabajo en tierra sureña, será el senador nacional Eduardo Costa (UCR). Ya lanzado por cuarta vez como candidato a gobernador para las elecciones de este año, Costa buscará mostrarse públicamente con el Jefe de Estado y limar diferencias.

El santacruceño fue el único Senador de Cambiemos que no acompañó el año pasado con su voto en el Congreso, la aprobación del Presupuesto 2019 que había sido pedido especialmente por Macri a los legisladores de su espacio. Para Costa, su no voto fue en disconformidad porque el proyecto en cuestión "no daba respuesta a las necesidades de los habitantes de la provincia". Fue el quiebre de la relación y un desplante que aún hoy muchos Ministros le facturan y no le perdonan al empresario radical. Costa también cuestiona la buena relación que el Ministro Frigerio mantiene particularmente con la mandataria santacruceña y su entorno. Para el Senador, no hay un claro mensaje de apoyo hacia la oposición de Santa Cruz, y eso le molesta. Las últimas declaraciones del Ministro del Interior elogiando el trabajo que la gobernadora Kirchner llevó adelante en la provincia para poder acomodar los números del déficit fiscal, cayeron pésimamente en el entorno del costismo. En medio de una disputa electoral como la que plantea el año que comienza, quien otrora fuera "el referente del gobierno nacional en Santa Cruz", intentará recuperar terreno y lograr el aval presidencial para garantizar su candidatura en territorio kirchnerista.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter