Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Esperanza, Santa Fe, Rosario y varias localidades santafesinas marcharon por el femicidio de Agustina

El pedido de justicia y el reclamo para que cesen los femicidios se hizo oír en toda la provincia, luego de que se conociera el brutal asesinato de la joven esperancina de 17 años que fue intensamente buscada desde la madrugada del domingo. La manifestación central fue en la plaza de Esperanza que reunió, según estimaciones de medios locales, a más de 10 mil personas. En la capital provincial la concentración fue en Plaza de Mayo y contó también con una masiva concurrencia.
MARTES 15 DE ENERO DE 2019

El pedido de justicia y el reclamo para que cesen los femicidios se hizo oír en toda la provincia, luego de que se conociera el brutal asesinato de la joven esperancina Agustina Imvinkelried, de 17 años, que fue intensamente buscada desde la madrugada del domingo y finalmente hallada sin vida este lunes en una zona rural a unos 600 metros del boliche donde había ido a divertirse con sus amigos y amigas. 

Convocada por dos organizaciones de mujeres de Esperanza: Se dice de mi y La Descolonizada, la manifestación central fue en la plaza de esa localidad que reunió, según estimaciones de medios locales, a más de 10 mil personas. Fueron más de cinco cuadras de gente la que se dirigió hacia la comisaría, pasó por la fiscalía y luego concentró en la Plaza San Martín, frente al palacio municipal.

Hubo reclamos variados por parte de los oradores del acto: desde el trabajo conjunto entre las distintas instancias del Estado y las organizaciones de mujeres, pasando por el tratamiento del caso por parte de los medios de comunicación, hasta el pedido por la educación sexual integral para que esta problemática que se llevó la vida de siete mujeres en lo que va de 2019 también sea abordada en las escuelas.

También hubo quejas de algunas de las personas que participaban de la protesta por no coincidir con parte de los reclamos que se realzaban durante el acto central, argumentando que se estaba "politizando" el pedido de justicia, lo que fue desmentido por el colectivo de mujeres que indicaron al portal UNO Santa Fe: "Nos criticaron por hacer un acto político, sin reconocer que todo acto es político. Lo personal es político. Y hay una diferencia entre lo político y lo partidario. Agustina es una muerta política porque este es un Estado ausente, carente de políticas públicas para garantizar la vida y los derechos de las mujeres. Eso es un femicidio".

En Santa Fe

En la capital provincial la concentración tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno, y contó también con una participación multitudinaria. Los y las manifestantes primero hicieron una ronda alrededor de la Plaza de Mayo y luego ocuparon el centro del lugar para escuchar la palabra de las integrantes de la Mesa Ni Una Menos de la ciudad de Santa Fe.

Rosario

En la ciudad del sur provincial, el reclamo se llevó por las calles céntricas y finalizó con un abrazo simbólico en la Plaza San Martín. "La indignación y el dolor nos atraviesan ante una historia que se repite y parece no tener fin: una chica joven sale al boliche y no vuelve más", expresaron las y los organizadores en un comunicado. 

"Solo unidas podemos darles pelea a los responsables que subestiman estas problemáticas", manifestaron.

Varias localidades unidas por un grito de justicia

En la ciudad de Vera, en el norte de la provincia, los ciudadanos eligieron la Plaza Independencia para hacer el pedido de justicia por Agustina. Allí se congregaron desde diferentes sectores, convocados por la organización Mumalá de esa localidad, en donde expresaron: "Una vez más nos encontramos reunidas uniendo voces, pidiendo que paren de matarnos. Como lo hicimos por Lucia, por Rosalia, por Candela, por Wanda, por Anahi, por Melina, por Angeles, por Micaela, y un sinfín de chicas más. Digo un sinfín porque fueron muchas, son muchas las victimas del patriarcado. Son muchas las mujeres que se llevó el sistema machista en el que vivimos", expresaron las jóvenes que participaron del evento.

En Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, también hubo manifestaciones en la Plaza San Martín, donde los  participantes llegaron con pancartas y velas para hacer visible la problemática y pedir que termine la violencia contra las muejeres que ahora se llevó la vida de esta adolescente de 17 años.

"Hoy nos enteramos que asesinaron a una mujer santafesina, Agustina era su nombre y no hay tiempo para programar comunicados, ni actos, pero si para salir a la calle a gritar con bronca y dolor que las mujeres estamos hartas, que espontáneamente tomamos las calles para trasformar tanto dolor en lucha y organización. Nos necesitamos unidas y organizadas, las calles y los espacios públicos son nuestros", sostuvieron desde la organización. 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter