Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Inundación en el norte: se agrava la situación en Villa Minetti

Cedió una defensa y el agua ingresó al caso urbano. Desde ayer se elevó a 216 las personas evacuadas de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera.
MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2019

Las abundantes precipitaciones de ayer y la rotura de una defensa agravaron la situación en la localidad de Villa Monetti, en el departamento 9 de Julio. El senador provincial (Mandato Cumplido) Hugo Terré comentó esta mañana por LT9 que a la madrugada cedió uno de los anillos defensivos y el agua ingresó a las viviendas.

“Estoy con agua en mi casa desde las 2 de la mañana” sostuvo Terre en diálogo con “Primera Mañana”. Recordó que en 1985 se había construido el primer anillo de defensa y que luego se amplió en 2016. Esta nuevo borde fue el que cedió, que está al sur de la localidad. 

El senador (MC) se quejó porque desde ayer a la tarde se sabía que una gran masa de agua estaba avanzando desde el oeste del departamento, donde habían precipitados 240 milímetros. “Todos sabían y no había ni una sola máquina para reforzar la defensa” indicó.

Agregó que tras la rotura  de la defensa, se colocó una bomba extractora de agua y se reparó el borde defensivo, por lo cual el nivel de agua dentro de las viviendas comenzaba a bajar en forma paulatina. 

Por último, Terré consideró que estas inundaciones son productos de los desmontes, el sistema productivo que se aplica en la zona y la canalización indiscriminada. 

Evacuados

Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, en el marco de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que en la tarde de este martes 216 personas se encuentran evacuadas: 20 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; 12 a San Bernardo; 58 a Villa Minetti y 32 personas pertenecientes a 11 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio.

En tanto, en General Obligado, 42 personas se encuentran evacuadas en Florencia, 37 personas en Reconquista y una persona en El Rabón. Por último, en la ciudad de Vera se encuentran evacuadas 14 personas.

Ayuda

El gobierno de la provincia de Santa Fe transfirió este martes aportes a ocho localidades en el marco de la emergencia climática. En esta oportunidad se entregaron $ 2.320.000 que permitirán a municipios y comunas, atender solicitudes de gastos de urgente ejecución. Este aporte se suma a los $ 8.050.000 otorgados días atrás a otras 48 localidades. En total se tratan de $ 10.370.000 que recibieron 56 localidades.

En todos los casos, la secretaría de Protección Civil de la provincia tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno, en los pueblos y ciudades que solicitaron la ayuda económica.

Los fondos fueron establecidos por Resolución 0001/19 del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, la cual menciona que la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 ha solicitado el uso de parte del fondo de reserva constituido para la atención de situaciones de emergencia, en favor de administraciones locales. De esta forma, recibieron aportes las comunas de Garibaldi, Chovet, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita y María Susana; y las municipalidades de Firmat, Cañada de Gómez y Villa Gobernador Gálvez.

El documento indica además, que las localidades beneficiadas deben presentar oportunamente la documental con la rendición de cuentas de su inversión.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter