Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Sancionan a una empresa química por verter desechos industriales en el río Paraná

El Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe realizó una inspección a la firma Química Pulchrum SRL, ubicada en la localidad de Alvear (departamento Rosario). Allí se constató el vuelco de efluentes industriales provenientes de la empresa en el conducto pluvial. La firma no acreditó permiso para arrojar esos desechos por lo tanto se intimó a la suspensión inmediata del vertimiento.
VIERNES 18 DE ENERO DE 2019

El Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe realizó el pasado miércoles una inspección a la empresa Química Pulchrum SRL, ubicada en la localidad de Alvear (departamento Rosario). Allí se constató el vuelco de efluentes industriales provenientes de la empresa en el conducto pluvial. 

Como la firma no acreditó permiso para arrojar esos desechos, desde el gobierno provincial se intimó a la suspensión inmediata del vertimiento.

Una vez terminado el operativo, se inició el proceso sancionatorio para la firma química, que deberá presentar en el plazo de 72 horas, el plan de remediación del impacto provocado.

La inspección fue realizada por personal de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente junto con representantes del área de Medio Ambiente de la Comuna de Alvear, que a través de la resolución municipal 03/2019 clausuró la empresa.

Según la evaluación oficial, el daño ambiental no fue "significativo para la flora y la fauna", por el tipo de productos industriales que utiliza la empresa.

El alerta lo dieron vecinos de la localidad de Alvear, ubicada a 18 kilómetros al sur de Rosario, a través de publicaciones de videos y fotografías de una espuma densa blanca en las alcantarillas situadas sobre la Ruta Provincial 21.

Los desechos industriales vertidos a un canal pluvial fueron advertidos el último domingo y llegaron al río Paraná formando una capa de espuma sobre la costa, que causó preocupación en los vecinos.

"Se comprobó que había un vuelco no autorizado de sus efluentes a un canal pluvial, y en función de eso se realizó un acta de constatación y se comienza un proceso sancionatorio", explicó Mackler.

Además, Medio Ambiente intimó a la empresa química "el cese del vuelco" bajo advertencia de iniciar una denuncia penal en caso de que no lo hiciera.

El funcionario explicó que "al tratarse de un canal pluvial, si lo hubiésemos clausurado podrían provocarse inundaciones en caso de lluvia, y el remedio hubiera sido peor que la enfermedad".

Al tratarse de efluentes jabonosos -Pulchrum fabrica detergentes y productos de limpieza- su contacto con la lluvia del último domingo produjo la espuma blanca que alarmó a los vecinos de Alvear.

Desde 1973 Química Pulchrum SRL fabrica "productos químicos para la limpieza del hogar y la industria", según su sitio web.

"Desde sus comienzos estuvo dedicada a la producción de detergentes comunes y especiales, ácido sulfónico, fluido desinfectante, entre otros", añade la información institucional.

En lo que respecta a sus "compromisos", la industria ubicada sobre la ruta 21 señala que "en Química Pulchrum tenemos un compromiso con la ecología y con la vida, dando pasos concretos para preservar nuestro medio ambiente, respetando todas las normas, dedicando esfuerzo y tiempo en respetar el medio ambiente". 

Fuente: Agencia Télam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter