Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Venezuela: cuatro muertos, represión y una estatua de Chávez quemada antes de la protesta del 23-E

MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2019

Venezuela se despertó lentamente este 23-E, como si fuera feriado, tras una noche de combate en Catia, zona popular muy próxima al Palacio presidencial de Miraflores. Al menos cuatro personas murieron durante la represión y los posteriores enfrentamientos de anoche entre jóvenes que protestaban contra Nicolás Maduro y las fuerzas del orden, a quienes se sumaron colectivos chavistas, paramilitares habituales en esa zona.

Uno de los muertos fue identificado como Alixón Pizani, de 16 años, muerto por un balazo mientras protestaba junto a cientos de jóvenes. Cinco heridos por armas de fuego y rumores sin confirmar de otras víctimas es el balance provisional de la noche en que jóvenes "bajaron del cerro", como se dice en Venezuela para recordar el Caracazo de 1989.

Lo hicieron al grito de "¡No quiero bonos! ¡No quiero CLAP! ¡Lo que quiero es que se vaya Nicolás!", la frase que resume el sentir de los rebeldes en las zonas populares. La estrategia de Maduro para paliar la crisis en estas zonas se basa en la entrega de bonos a los poseedores del carnet de la patria, la herramienta de control social puesta en marcha con tecnología china. El gobierno también incluye en este sistema las bolsas de comida CLAP, la versión bolivariana de la libreta de racionamiento cubana, con arroz, pasta, aceite y otros alimentos a precios subvencionados.

Vecinos que protestaron en Cotiza, en cuyo cuartel se sublevaron el lunes 27 guardias nacionales, han denunciado que los consejos comunales de la zona ya les amenazan con retirar la comida subvencionada, fundamental para sobrevivir en hiperinflación.

Los tambores de la protesta volvieron a sonar en zonas del oeste de Caracas y se extendieron esta vez a otras partes del país, como San Félix, en el estado de Bolívar. Allí la víctima fue una estatua de Hugo Chávez, quemada por una turba antes de la medianoche.

La Policía reportó un fallecido durante los disturbios y saqueos producidos anoche en ese estado, fronterizo con Brasil.

"Día para el reencuentro en la calle contra la opresión. Con el dolor por los asesinados anoche en Catia, con la esperanza de que la fuerza del pueblo unido y en la calle nos acerque al rescate de la democracia", clamó esta mañana Provea, organización de derechos humanos.

Llamado a las Fuerzas Armadas

Así se llega al 23-E, una fecha histórica para Venezuela, porque en tal día como hoy en el siglo pasado, en 1958, cayó la dictadura de Pérez Jiménez. La oposición ha convocado a marchar en todo el país para mantener su pulso contra el "usurpador" Nicolás Maduro y recuperar el apoyo popular perdido durante año y medio.

Al frente, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, sobre quien están puestos todos los ojos y sobre quien se han volcado todas las presiones para que hoy, o en las horas posteriores a la marcha, se ponga la banda de presidente encargado del país.

"Hoy tenemos una cita histórica con nuestra patria. Civiles, políticos y militares. A toda la Fuerza Armada Nacional nuestro llamado es muy claro, desde este Parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Constitución y del pueblo, tu pueblo", escribió hoy en Twitter el joven dirigente.

Fuente: La Nación


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter