Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Emergencia hídrica: el gobierno detectó 60 obras clandestinas

Lo dijo por LT9 el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del ministerio de Infraestructura, Nicolas Mijich. Aseguró que lo ocurrió en ruta 1, en Colonia Teresa, derivó en una denuncia penal por estrago contra una reconocida producción arrocera.
MARTES 29 DE ENERO DE 2019

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del ministerio de Infraestructura de Santa Fe, Nicolas Mijich, dijo esta mañana por LT9 que son 60 las obras clandestinas que se detectaron en toda la provincia desde la reglamentación de la Ley de Aguas.

“Tenemos 60 actuaciones por obras clandestinas. Pueden ser alcantarillas tapadas, canales o terraplenes. Pero ninguna de la magnitud de la ruta 1, en la cual se desvió el cauce de un arroyo. Esto generan daños en la estructura pública, ya sea colapsando canales oficiales o generando problemas en caminos naturales o afectando  localidades” sostuvo el funcionario en diálogo con Primera Mañana.

Mijich se refirió al caso de la ruta 1, en Colonia Teresa, y sostuvo que “puso en evidencia una obra clandestina, que era un terraplén de dos kilómetros que desviaba el curso de agua del Saladillo Dulce. Allí un productor realizó un terraplenamiento para desviar el cauce natural del Saladillo Dulce”. Agregó que toda el agua de lluvia que debía ir al Saladillo Dulce, fue a la cuneta oeste de la ruta 1 y pasó por una alcantarilla de 10 metros de luz, que no estaba diseñada para este caudal, por lo que colapsó.

“Producto de esto, y que puso en riego a la comunidad de Colonia Teresa, decidimos avanzar por una denuncia por estrago contra el productor de la arrocera. La misma denuncia se hace el día posterior a que colapsara la alcantarilla. Se hizo la denuncia en la comisaria y se radicó la denuncia en el MPA” sostuvo el funcionario. Añadió que “desde la secretaria de Recursos Hídricos se aportó pruebas, material fotográfico y fílmico. Junto a Vialidad habíamos intimado a este propietario a que removiera el terraplén. Pero no hizo caso y ahora nos tocó con este temporal”.

Por último, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial admitió que si bien se apunta al reordenamiento hídrico, el objetivo es apuntar a un resarcimiento económico. “El daño que se provocó es importante. Y tenemos que mostrar lo que causa una obra clandestina. Mientras las lluvias no son importantes, estas obras clandestinas no se evidencias. Pero con estas lluvia, causa mucho daño como el corte de la ruta 1” concluyó Mijich.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter