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Opinión

Situación complicada del comercio local

— Carlos Arese

LUNES 04 DE FEBRERO DE 2019

Realizamos las habituales encuestas al comercio minorista local sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad de Santa Fe. Si bien es por todos conocidos que, estacionalmente, el mes de enero es uno de los más afectados por la actividad en su conjunto, en esta oportunidad, y luego de cerrar un

año 2018 con constantes caídas interanuales, las respuestas obtenidas no hicieron otra cosa que confirmar lo esperado aunque, debemos reconocer, hubo ciertas consideraciones de los empresarios que motivaron un poco de sorpresa al evidenciar la magnitud de la crisis observada.

Así, nuestras habituales tres partes del escenario posible relevado (vendieron más – vendieron menos – vendieron igual cantidad), en esta oportunidad se ve reducida a sólo una: “Comercios que vendieron menos”, en sus comparaciones interanuales.

Hecha esta aclaración, sólo nos resta medir la intensidad de esas caídas que, muestran una situación realmente complicada del comercio local, más aún si se recuerda que el mes que origina la comparación (enero/18) ya había demostrado muy bajos guarismos de ventas.

Es llamativa la magnitud de las caídas, en las cuales un 43% de los encuestados reconoció bajas de entre un 10 y 20%; un 26,7% declaró caídas de 

entre 20 y 30% y un elevado 30% reconoció caídas de 30% y más; llegando incluso en algunos casos a informar caídas de 50 y 60% interanual.

Entre los comentarios recogidos, merecen destacarse:

 Hubo muy poco movimiento en las zonas comerciales

 Los consumidores están sumamente cautelosos en sus decisiones de compra

 Se buscan y priorizan las ofertas o promociones

 El mal tiempo (calor y lluvias) tampoco ayudó

 Muchos consumidores ya no tienen margen de financiamiento en sus tarjetas de crédito.

Cambios para ajustarse a la coyuntura

Al consultar acerca de qué acciones están llevando a cabo para mejorar su presente, ya sea disminuyendo costos o incrementando ventas, recibimos algunas de estas respuestas:

 Reducción de horario de atención

 Horario partido para optimizar consumo energético

 Promociones a través de Redes Sociales

 Resignar rentabilidad en búsqueda de mayores ventas (descuentos, promociones, ofertas).

 Cierre de sucursales

Perspectivas de Inflación anual

Dado que la inflación es un problema que preocupa sobremanera al comerciante, le consultamos acerca de su expectativa para los próximos doce meses al respecto, obteniendo las siguientes respuestas:

El mayor porcentaje de respuestas obtenidas es “No Sabe” con el 30.8% reiterando nuestra interpretación de que ello es un síntoma de la incertidumbre reinante entre el empresariado acerca de esta variable de la economía.

Y en el resto de los consultados, vemos que considera que puede ser hasta superior al 40% anual.

Fuentes de Financiamiento

Habida cuenta de que las tasas de interés vigentes en el mercado constituyen uno de los principales obstáculos para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, en esta oportunidad les consultamos a los empresarios sobre las fuentes de financiamiento utilizadas, obteniendo estas respuestas.

Resulta llamativo observar que un 89,3% declara que sólo se financia (en caso de necesitarlo) con fondos o recursos propios, manifestando la mayoría de ellos que es imposible hacerlo a través de los bancos, por las altas tasas vigentes. Ello representa la confirmación absoluta de que el sistema financiero, lejos de estar apalancando un desarrollo o crecimiento de la actividad, lisa y llanamente lo está obstruyendo y complicando.

Situación de los alquileres comerciales

Advirtiendo que otro tema sensible para la ecuación económica de los comerciantes resulta ser el alquiler del local comercial, recibimos los siguientes comentarios: 

 Muchos propietarios de sus propios locales, reconocieron que siguen abierto precisamente por no pagar alquiler. Dicho costo afectaría notablemente los costos operativos, convirtiendo en muy dificultosa su continuidad.

 Quienes ya han renovado, lo han hecho con un 30 a 40% de reajuste.

 Quienes deben renovar, estiman que se le pedirá ese reajuste, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de la actividad. 

Por Carlos Arese, director del Departamento de Investigaciones del Centro Comercial de Santa Fe

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