Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Fuerte cruce diplomático entre Francia e Italia por los "chalecos amarillos"

Francia llamó ayer a consultas a su embajador en Roma en protesta por una reciente reunión entre el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, y un grupo de "chalecos amarillos" en París, una inédita escalada entre dos países de la Unión Europea (UE) que cristaliza la fractura en el Viejo Continente a tres meses de las elecciones europeas.
VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2019

Francia llamó ayer a consultas a su embajador en Roma en protesta por una reciente reunión entre el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, y un grupo de "chalecos amarillos" en París, una inédita escalada entre dos países de la Unión Europea (UE) que cristaliza la fractura en el Viejo Continente a tres meses de las elecciones europeas. Este es el tercer roce diplomático bilateral entre estos dos países vecinos y fundadores de la UE en menos de un año. "Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", afirmó la Cancillería francesa en un comunicado luego de la reunión mantenida esta semana por Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

De su lado, Di Maio defendió ayer que su reunión con un grupo de «chalecos amarillos» es "legítima" y pidió diálogo al gobierno de Francia.

En junio del año pasado, Italia convocó al embajador francés en Roma para protestar ante críticas de Francia por la negativa del gobierno italiano de permitir el desembarco en sus puertos de un barco que había rescatado a 600 migrantes náufragos en el Mediterráneo. Un vocero del presidente francés, Emmanuel Macron, acusó en aquella ocasión al gobierno de Italia de "cínico e irresponsable", a lo que Roma contestó que no aceptaba "lecciones hipócritas" de un país que tampoco había mostrado mucha disposición a recibir a migrantes en su territorio.

La nueva crisis se desató luego de que Di Maio se encontrara con el vocero de los "chalecos amarillos" Christophe Chalencon y con Ingrid Levavasseur, promotora de una plataforma con la que algunos miembros del movimiento aspiran a acceder al Parlamento Europeo en las elecciones del 23 y 26 de mayo.

El movimiento de los "chalecos amarillos", nacido al calor del alza del precio de los combustibles en Francia, puso en jaque al gobierno de Macron, y se convirtió en un colectivo cada vez más amplio con reclamos en contra de la política tributaria del gobierno.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter