Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Postergaron para el 21 de mayo el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner

La ex Presidente iba a comenzar a ser juzgada la próxima semana. Sin embargo, uno de los jueces del tribunal oral debe ser operado de urgencia.
LUNES 18 DE FEBRERO DE 2019

El inicio del primer juicio oral y público a la ex presidente Cristina Kirchner por corrupción se postergó para el próximo 21 de mayo porque uno de los jueces del tribunal oral debe someterse a una cirugía de corazón.

La fecha prevista era el martes de la semana que viene -26 de febrero-,  pero el inicio de las audiencias fue suspendido porque el magistrado Jorge Tassara fue internado hoy y mañana será sometido a una operación de triple by-pass, informaron fuentes judiciales.

Se trata del caso por las presuntas irregularidades en la concesión de obra pública por 46 mil millones de pesos que el empresario detenido Lázaro Báez recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015. Junto a la ex mandataria y actual senadora van a ser juzgadas otras 15 personas.

"Para dejar constancia que en el día de la fecha el Dr. Jorge Alberto Tassara fue internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto coronario a raíz de una obstrucción de las arterias coronarias. En atención a la entidad de los motivos que constan en la nota que antecede, trasládese el inicio del juicio oral y público de la presente causa para el día 21 de mayo del corriente año a las doce horas (12:00 h)", señala la resolución que dictaron hoy Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, compañeros de Tassara en el Tribunal Oral Federal 2.

Tassara se sometió la semana pasada a estudios cardíacos y lo que en principio se iba a resolver con la colocación de un stent generó dudas en los médicos que prefirieron profundizar con nuevos estudios para hoy. Finalmente, los pronósticos de un cuadro más complejo se confirmaron y el magistrado quedó hoy internado para ser operado mañana.

Todavía no se sabe cuánto será el tiempo que Tassara tendrá de recuperación. Pero se estima que para fines de mayo ya estará de regreso. Por eso se fijó el 21 de mayo como nueva fecha de inicio del juicio. "Todo queda supeditado a las resultas de la cirugía. Pero para esa fecha tendría que estar reintegrado", dijo una fuente del tribunal.

Para este juicio se designó un cuarto juez porque por su extensión -se prevé que dure por lo menos un año- puede darse que durante el desarrollo alguno de los tres titulares no pueda continuar. El cuarto juez es Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 3.

Con el cuadro de saluda de Tassara, lo que se discutió fue si Basso lo reemplazaba como titular y se nombraba a otro cuarto juez o si se esperaba la recuperación del magistrado para iniciar el proceso con la línea de tres original.

"Tassara quiere hacer el juicio y el tiempo que lleva designar un cuarto juez puede ser el mismo del de su recuperación", dijeron en el Tribunal Oral. La explicación es porque en la práctica ocurre que muchos jueces que salen sorteados para ser cuarto juez se excusan por el trabajo de su propio tribunal o porque ya integran otro.

Tassara no solo integra el tribunal oral que juzgará a Cristina Kirchner por la obra pública, sino también el que lo hará por la firma del mermorándum de entendimiento con Irán.

En el caso por la obra pública serán juzgados Cristina Kichner, Báez y otras 14 personas. La mayoría del Ministerio de Planificación Federal: Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner –primo del ex presidente Néstor Kirchner y preso en esta causa–, Abal Fatala y Nestor Periotti.

La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública porque durante los 12 años de kirchernismo el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera presuntamente irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos. La hipótesis que se juzgará que muchas de esas obras tuvieron sobreprecios o no se terminaron.

"Me encuentro en condiciones de afirmar que estamos frente a un acontecimiento de gravedad institucional sin precedentes dados los pormenores que componen la maniobra que se le achaca, toda vez que durante los años en los que perduró su mandato, permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada, acaecieran", escribió el juez Julián Ercolini en diciembre de 2016 cuando procesó a Cristina Kichner.

La defensa de la ex mandataria había pedido que el juicio no se inicie hasta tanto toda la prueba que se analizará en el proceso esté terminada. Puntualmente un peritaje contable sobre cinco de las obras cuestiones. El fiscal del juicio, Diego Luciani, se opuso y el tribunal lo rechazó.

También solicitó que el caso sea juzgado en la justicia de Santa Cruz. El fiscal pidió que se rechace y el tribunal debe resolver.

Cristina Kirchner tiene otras tres causas elevadas a juicio oral: memorándum con Irán, dólar futuro y Los Sauces. Se sumará el expediente de Hotesur, donde la Fiscalía ya pidió que pase a esa instancia. Pero ninguno de esos procesos está tan avanzado como el de obra pública. Por lo tanto, a pesar de la postergación seguirá siendo el primer juicio que deberá afrontar la ex mandataria.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter