Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Sandleris responderá en el Congreso sobre las tasas y la inflación | Nacionales : Hubo diez detenidas tras incidentes en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew | Nacionales : Córdoba: controlan incendios en la zona de Traslasierra | Deportes : Del Potro se pierde el resto de la temporada por una fractura |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"En el país el Peatón tiene que ser prioridad", sostiene Luchemos por la Vida

El Día Mundial del Peatón se celebra desde el año 1897, fecha en la que hay registro de la primera persona que fue atropellada por un vehículo con motor en el mundo. El objetivo es concientizar sobre los derechos del peatón, como también recalcar la importancia que revisten todas las leyes viales.
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017

En el año 1897 fue atropellada la primera persona en el mundo, en Inglaterra, y desde esa fecha se conmemora cada 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo es concientizar sobre los derechos del peatón, como también recalcar la importancia que revisten todas las leyes viales.

Algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta, tanto por caminantes como por conductores, de distintos tipos de vehículos es que los peatones circulen siempre por la vereda, alejados del cordón, evitar el uso de dispositivos electrónicos -que producen distracciones-, cruzar siempre por las sendas peatonales y mirar en ambas direcciones antes de atravesar una calle, avenida o cruce ferroviario, entro otras.

La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la  mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. 

En Argentina, más de 1600 peatones mueren al año en las calles y rutas del país.

Los peatones, sin carrocería protectora, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito Argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. 

Sin embargo, Luchemos por la Vida observó  sistemáticamente que solo el 6% de los conductores otorgan la prioridad al peatón.

Dicha prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores.

Lo más común en nuestro país es ver lo contrario.  Los peatones deben cederle forzosamente el paso a los vehículos, en sendas peatonales o esquinas ya que los automovilistas “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina.

Ese comportamiento de riesgo se suma e incentiva a los peatones que se arriesgan cruzando por cualquier parte,  lo que explica los altos índices de mortalidad de los peatones en nuestro país. (Ver Peatones en alto riesgo)

Resulta urgente aumentar la conciencia social y la responsabilidad de todos, a controlar  y sancionar a los conductores  transgresores, para evitar que continúen estas muertes absurdas.

 Escuchá la entrevista a Alberto Silveira Presidente de "Luchemos por la Vida"

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina