Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El gobierno propuso seguir con la cláusula gatillo, pero con topes

Fue en el marco de una nueva reunión paritaria con los gremios de la administración central. Para la política salarial de 2019, se propone que dicha cláusula tenga límites pero garantiza que los salarios continúen actualizándose.
JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2019

El gobierno provincial le propuso este jueves a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario.

Esta propuesta tiene características particulares. En este caso, y para la política salarial de 2019, se propone que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales. De esta forma, el gobierno provincial prevé un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantiza que los salarios continúen actualizándose.

Del encuentro, llevado a cabo en Casa de Gobierno, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann; entre otras autoridades.

Después del encuentro, Jorge Hoffmann comentó que "para nosotros la política salarial no se comenzó a discutir y eso significa un porcentaje de aumento y un resguardo para los que menos ganan y lo que nos han propuesto hoy es una cláusula gatillo relativa. No se habló de porcentaje y queremos que estén garantizados con la cláusula, ahora el gobierno incorpora una clara limitación a la cláusula gatillo, pasamos a un cuarto intermedio y esta propuesta no está ni cerca de ser elaborada para poder generar un espacio de discusión entre los delegados y los afiliados, vamos a seguir discutiendo y confiamos en que vamos a tener la posibilidad de ir acercando posiciones".

Antes de la reunión 

El Secretario General de ATE Jorge Hoffmann aseguró antes de ingresar a la segunda reunión paritaria que "venimos a escuchar la propuesta y vamos a exigir el mantenimiento de la cláusula gatillo, que es un resguardo para preservar el poder adquisitivo a partir de una política salarial. Vamos a exigir que se mantenga la cláusula, es un instrumento que ha dado resultados y que los trabajadores no podemos renunciar, imagínense lo que hubiese pasado el año pasado con un aumento del 18 por ciento y una inflación del 49,3 por lo que es absolutamente razonable y entendible mantener la cláusula gatillo".

Además reiteró que la idea es "que no vamos a tolerar más ajustes en el salario de los trabajadores, no me refiero solo a la cuestión salarial, sino a las tarifas". Con respecto a este tema Hoffmann insistió que "hoy destina el 20 por ciento de su salario con las tarifas, cuando antes era de un 8 por ciento. El piso de un asistente escolar es de 20 mil pesos, me parece que no es alto cuando de esa cifra hay que pagar 4 o 5 mil pesos para pagar tarifas. Todos los actores fuimos prudentes para mostrarle al gobierno nuestra vocación de acuerdo, y no de imposición, por lo tanto los porcentajes tendrían de discutir de todos los actores".

"Diálogo hay y todos los actores tenemos vocación de diálogo y de acuerdo, venimos con ese espíritu, entonces tenemos que escuchar la propuesta del gobierno".

Por su parte Jorge Molina de Upcn, sostuvo que "el año pasado impusimos la cláusula gatillo y a la luz de la realidad indicó que fue una actualización salarial que no se dio en ningún lugar del país. Tenemos varias alternativas, sabemos que la realidad presupuestaria de la provincia está afectada por medidas nacionales como la eliminación de subsidios, el tema de la tarifa social, el subsidio al transporte, la eliminación del fondo sojero, pero sabemos que las políticas salariales nunca desfinanciaron a la provincia".

Por último y con respecto a un porcentaje que pueda darse en la propuesta Molina expresó que "no quisiera hacer una especulación pero considero que tendríamos entendemos que tenemos que tener un porcentaje de arranque y una cláusula gatillo, entendemos que cualquier número tiene que estar por encima del 30 por ciento".   

  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter