Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Después de dos años, Sancor pagará la deuda a los poductores tamberos

Las autoridades de la cooperativa láctea SanCor comunicaron a los tamberos comprendidos en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial que ya “se encuentra en condiciones de iniciar el proceso de pago de la deuda determinada en el APE”.
JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2019

Días pasados se concretó –por un monto de 45 millones de dólares– el traspaso de dos plantas industriales de SanCor a Adecoagro. Se trata de las unidades localizadas en Chivilcoy (dedicada a elaborar leche fluida larga vida con destino al mercado interno) y Morteros (que producir leche en polvo y queso barra para exportación). La operación también comprende las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”.

Ahora la cooperativa está en condiciones de comenzar a pagar la deuda que mantiene con los tamberos proveedores de materia prima a sus fábricas, que adhirieron al Acuerdo Preventivo Extrajudicial, por lo que no se les reconocerá intereses ni actualizaciones de los montos.

Un empresario lechero que en junio de 2017 tenía una deuda de SanCor por 500.000 pesos debería cobrar, a valor actual, 860.000 pesos. Pero sumando la quita nominal prevista en el APE más la pérdida por inflación terminará cobrando 290.000 pesos, lo que implica una quita real del 66% sobre el monto original. Ese mismo calcula con una deuda de un millón de pesos en junio de 2017 arroja una quita real del 71% (con un cobro efectivo de 490.000 pesos), mientras que con 1,50 millón de pesos es del 78% (recibiendo 550.000 pesos).

El APE de SanCor, aprobado en una asamblea de la cooperativa realizada a comienzos de abril de 2018, dispuso el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de 150.000 pesos o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, debe liquidarse por el 40% del monto.

El titular del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, Duilio Hail, homologó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial recién a fines de diciembre. El documento era necesario para que miles de tamberos acreedores de SanCor pudiesen finalmente recuperar al menos una parte de una deuda vigente hace más de un año y medio atrás. Los 1968 acreedores comprendidos en el APE –la mayor parte tamberos– suman una deuda total de 1.485 millones de pesos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter