Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La EPE reparó el 60% de los distribuidores afectados y estiman recuperar el servicio en 48 horas

El fuerte temporal que afectó a la ciudad y a la región en la madrugada de este lunes provocó voladura de techos, caída de árboles y postes de luz, y ocasionó desperfectos en cuatro estaciones transformadoras de la red eléctrica, que en este momento ya se encuentran funcionando. También dejó fuera de servicio 80 distribuidores de media tensión en el Gran Santa Fe, de las cuales ya se repararon el 60%.
LUNES 04 DE MARZO DE 2019

El fuerte temporal que afectó a la ciudad y a la región en la madrugada de este lunes provocó voladura de techos, caída de árboles y postes de luz, y ocasionó desperfectos en cuatro estaciones transformadoras de la red eléctrica, que en este momento ya se encuentran funcionando. 

Las fuertes ráfagas de viento, que promediando las 4 de la mañana alcanzó los 107 kilómetros por hora en la capital provincial, dejó fuera de servicio 80 distribuidores de media tensión del Gran Santa Fe, que representan el 50 por ciento del parque eléctrico de la región metropolitana.

Según las últimas informaciones difundidas por la EPE, el 60 por ciento de estos distribuidores de la red de media tensión han sido reparados durante la jornada de hoy y se espera que el martes se pueda culminar con el trabajo.

Entre los que aún faltan reparar se encuentran los dispositivos asociados a la estación transformadora Blas Parera, ubicada en el noroeste de la capital, y a la estación transformadora Santa Fe Norte, en Gorriti y Aristóbulo del Valle. Es por ello que desde la empresa estiman son entre 12 y 15 los distribuidores que restan reparar y que se trabajará en ellos durante las próximas 48 horas. 



Además, anoche durante la etapa más fuerte de la tormenta se vieron afectadas las estaciones transformadores Norte (Gorriti), Calchines, Blas Parera y Pay Zumé (Sauce Viejo), lo que provocó cortes de luz en toda el área metropolitana. Según informaron desde la empresa provincial, las estaciones ya se encuentran funcionando.

"Es necesario normalizar el funcionamiento de las instalaciones más importantes, priorizando los servicios esenciales y aquellas que incluyen a un mayor número de usuarios, para luego atender los reclamos particulares", indicaron en un comunicado.

Una vez realizado el revelamiento y evaluado el cuadro, en la Empresa Provincial de la Energía estiman que poner en funcionamiento estos 80 distribuidores llevará todo el lunes y media jornada del martes. Y una vez finalizada esta etapa, comenzarán con las reparaciones en la red de baja tensión, correspondientes a los reclamos domiciliarios. 

Es por eso que en balance general están calculando que para normalizar la situación se necesitarán entre 48 y 72 horas.


"Estamos verificando las líneas en virtud de una gran cantidad de árboles, chapas y de materiales externos para tratar de no tener accidentes por electrocución. Hay mucho trabajo para dos o tres días, estamos trabajando con Protección Civil y los distintos municipios y comunas. No podemos dar tiempos de reconexión pero tratamos de rehabilitar la mayor cantidad de circuitos en la jornada y a última hora vamos a tener un panorama de lo que puede llegar a quedar para los próximos días", explicó esta mañana a Dame Radio el vocero de la EPE, Hugo Ceré.

Además agregó que "fue un fenómeno muy importante, si uno no sale de su casa no advierte los daños de la tormenta. En la estación Calchines, en la playa donde están las líneas de alta tensión hay tres chapas que volaron en el lugar. La idea es ir reponiendo la mayor cantidad en el día de hoy pero seguramente quedarán algunos para mañana".

En cuanto a los sectores de la ciudad, Ceré indicó que "hay menos inconvenientes en los lugares donde hay conexiones subterráneaas, pero hay muchas cámaras que también están inundadas peo es compleja la tarea que se lleva adelante. Ante esta situación se levantan todos los cortes programados".

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter