Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Salta: falleció un joven wichi de 14 años que padecía desnutrición

El adolescente wichi Fidel Frías, por quien habían denunciado abandono en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, murió ayer en Tartagal, en la provincia de Salta. El joven de 14 años padecía de desnutrición y presentaba una malformación ósea en el macizo facial.
MARTES 12 DE MARZO DE 2019

El adolescente wichi Fidel Frías, por quien habían denunciado abandono en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, murió ayer en Tartagal, en la provincia de Salta. El joven de 14 años padecía de desnutrición y presentaba una malformación ósea en el macizo facial, según informó el portal informativo La Gaceta.

Según informó el Ministerio de Salud de Salta, "el paciente presentaba una malformación ósea en el macizo facial, lo que le daba un aspecto de rostro grande y prominente con un cuerpo delgado". Según la versión oficial había ingresado al centro asistencial con deshidratación el 21 de febrero y una semana más tarde se había fugado junto con sus familiares.

"Luego de estar 2 días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de 2 días de internación fallece de un paro cardiorrespiratorio”, detallaron desde la cartera de salud de esa provincia.

Sin embargo, en un video que circuló por las redes sociales, la comunidad originaria de Las Vertientes denunció que en el hospital habían dado de alta al chico, pese al grave cuadro que presentaba; y que debido a eso tuvo que volver a su vivienda en bicicleta, dado que se le había negado el traslado en ambulancia. 

Desde el Ministerio desmintieron esta versión y aseguraron que el paciente se había fugado el 28 de febrero.

Este martes, con comunicación con Radio Nacional el médico del Santa Victoria Este, Juan Casabella, dijo que Fidel reingresó el 7 de marzo al hospital de Tartagal y que falleció ayer lunes a las 10 de la mañana. 

El joven de 14 años pesaba 30 kilos, medía 1.53 metros y tenía 14 años.

Finalmente, en el comunicado gubernamental señalaron que "el jueves, luego de estar dos días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de dos días de internación fallece de un paro cardiorrespiratorio".

El caso de Fidel Frías se hizo público días a tras cuando el presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria, Pedro Lozano, difundió el video que mostraba el delicado estado de salud que atravesaba el joven indígena.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter