Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En el primer bimestre hubo más de 4.500 denuncias por violencia de género en la provincia

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió los datos provisorios del Registro Único de Violencia Contra la Mujer (Ruvim) relacionados a las denuncias por violencia de género registradas en el territorio provincial. El número se duplicó en enero y febrero de este año. Se estiman unas 70 denuncias por día en la provincia de Santa Fe.
MARTES 12 DE MARZO DE 2019

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió los datos provisorios del Registro Único de Violencia Contra la Mujer (Ruvim) relacionados a las denuncias por violencia de género registradas en el territorio provincial. 

Según estos, durante en enero y febrero del 2018 se registraron  1.610 y 1.447 denuncias respectivamente, lo que representa un total de 3.057 durante el primer bimestre del año pasado; mientras que en enero de este año fueron 2.493 y en febrero 2.085, totalizando 4.578 casos. Teniendo en cuenta estos números y comparando bimestre con bimestre se puede ver que se duplicaron las denuncias de un año para el otro, contabilizándose casi 70 denuncias por día en la provincia durante lo que va de 2019.

"Creemos que hay una relación directa con la visibilidad del tema, lo social y político vinculado a los derechos de las mujeres, y la apelación que se hace al hacer una denuncia, o pedir asesoramiento. Seguramente en el tiempo vamos a poder analizar en el tiempo si efectivamente hay mayores situaciones de violencias o si es un aumento del registro porque lo que tenemos todavía, por el trabajo con mujeres que venimos haciendo, es que por algún motivo no se acercan a pedir asesoramiento, no salen del ámbito doméstico, no llegan al Estado", indicó la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, en diálogo con la periodista Bárbara Favant del portal UNO Santa Fe.

La funcionaria destacó que en Santa Fe, "se multiplican los espacios a los que las mujeres pueden acudir, resultan opciones más cercanas y por lo tanto hay más posibilidades de asistencia. Hace dos años teníamos 15 áreas mujer en toda la provincia y hoy tenemos 130. Se sumarán más en 2019, ahí hay un recurso institucional".

En cuanto al presupuesto provincial destinado a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, Sosa estimó que ronda los 90 millones de pesos. "Si uno lo compara con lo que aporta el gobierno nacional por mujer, que son 11,36 pesos según el cálculo de organizaciones como Mumalá, en Santa Fe estaremos alrededor de los 40 por mujer. Cuando hablamos de población total no es la que está en situación de violencia. Ese es el presupuesto de la secretaría, después deberíamos agregar los aportes en salud y de otros ministerios para la asistencia o que incluyen un trabajo hacia la igualdad de varones y mujeres", explicó.

Finalmente, indicó que "se deben fortalecer los Estados locales, provinciales y el nacional. Y por otro lado poder pensar la transversalidad de género a la hora de hablar de presupuesto. Es decir, que puedan ser mirados, diseñados con perspectivas de género".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter